El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte presenta en el Museo Nacional de Arte Romano, en colaboración con el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, la exposición Que la tierra te sea ligera, donde se exhiben las piezas restauradas procedentes de las excavaciones practicadas en las áreas funerarias de la antigua colonia Augusta Emérita y que se han incorporado a la colección estable del Museo. El programa de colaboración entre ambas instituciones conviene que las piezas procedentes de las excavaciones practicadas en la ciudad sean depositadas en el Museo.
La exposición se centra en la arqueología de la muerte, y en la muerte en si misma, tal y como era concebida en el solar emeritense hace miles de años. Se exhiben piezas de vidrio, cerámica, hueso y metal y se articula en seis ámbitos: 1) Enterramientos; 2) Áreas Funerarias; 3) Recordando a los antepasados; 4) Ritos Funerarios; y 5) Sombras y Paraísos. El sexto ámbito está referido a la importancia de la epigrafía como fuente de información, capaz de arrojar luz sobre aspectos sociales, económicos, etc…
Las piezas que se exhiben proceden del área funeraria conocida como El Disco. La muestra se completa con la recreación de un funeral romano adaptado a la realidad arqueológica de la cripta del MNAR. Es un montaje original en el que el Museo cuenta con la inestimable colaboración de la asociación recreacionista Emerita Antiqva.
Que la tierra te sea ligera’, la segunda exposición con piezas halladas en las excavaciones arqueológicas de Mérida por el Consorcio de la Ciudad Monumental, ha abierto sus puertas hoy en el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR), tras la inauguración a cargo de la consejera de Educación y Cultural, Trinidad Nogales.
La consejera de Cultura, Trinidad Nogales, ha asegurado que esta nueva propuesta, que viene a potenciar la oferta cultural MNAR y de Mérida, es “un avance más en pro del refuerzo de los itinerarios culturales que, en 2014, vamos a iniciar, de forma potente, con los parques arqueológicos de Extremadura y con el Itinerario de Ciudades Romanas de Extremadura, con Cáparra, Medellín, Regina y Mérida, como cabecera de serie”.
La responsable de Educación y Cultura del Gobierno extremeño ha estado acompañada en el acto inaugural, entre otras personalidades, por el director del MNAR, José María Álvarez; el director científico del Consorcio emeritense, Miguel Alba; el presidente de la Asociación de Amigos del MNAR, Rafael Mesa; o el presidente de la Fundación de Estudios Romanos, Pelayo Moreno.
La muestra, que ha sido posible gracias al trabajo técnico conjunto del Consorcio de Mérida y del MNAR, ofrece una selección de 206 de las 439 piezas, que repartidas en ocho lotes, pasarán a formar parte del depósito permanente del citado museo, gracias al convenio de colaboración suscrito en 2012 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Consejería de Educación y Cultura.
Este convenio busca enriquecer los fondos del MNAR con las piezas encontradas en las últimas décadas de trabajo de campo y, sobre todo, según ha indicado la consejera de Educación y Cultura, permite la contemplación, a emeritenses y turistas, de los objetos más interesantes. Se pone así fin, en palabras de Nogales, a “una situación ilógica por la que muchas piezas se encontraban almacenadas y ocultas”.
De ahí que se organizara el año pasado una primera exposición, titulada ‘El Consorcio y la arqueología emeritense. De la excavación al museo’, con la que se explicaba el devenir de las piezas arqueológicas en su trayectoria, y ahora esta nueva muestra, ‘Que la tierra te sea ligera’, relativa al mundo funerario romano y articulada en torno a las colecciones de las necrópolis excavadas sistemáticamente en Mérida, fundamentalmente en la zona conocida como El Disco/CAMPSA.
ÁREAS DE LA MUESTRA
La muestra se vertebra en seis ámbitos denominados ‘Enterramientos’, ‘Áreas funerarias’, ‘Recordando a los antepasados’, ‘Ritos funerarios’, ‘Sombras y paraísos’ y ‘Epigrafía’. Además, recoge una serie de publicaciones científicas sobre la arqueología de la muerte en Emérita e incluye, a modo de antesala, una serie de piezas de fuerte poder de atracción que dirigen al público hacia el resto de elementos que se enseña.
El director científico del Consorcio emeritense, Miguel Alba, ha indicado que esta exposición pretende “aproximarnos a cómo vivía el romano el paso trascendente de la muerte”, mediante la exhibición de objetos, como ajuares funerarios o inscripciones, pero también “aportando información puntera sobre las últimas excavaciones y tratando de entender la mentalidad o el paisaje urbano”.
La muestra servirá, además, para conmemorar el vigésimo aniversario de la declaración de Mérida como Patrimonio Mundial de la Humanidad.