Dividida en cuatro espacios, el artista cántabro nos muestra una exposición muy diversa en la que hay pasos abruptos entre diferentes géneros expresivos, pero que recogen su espacio imaginario, formado por pensamientos que podrían encuadrarse en apartados muy distintos, aunque se muestran como una unidad en la obra creada.
En el primer espacio podemos ver pinturas y esculturas de su primera etapa. En ellas se aparece ya su interés por temas, como la gravitación, que son una constante en toda su trayectoria y que están presentes antes de que fuera arquitecto. Hay obras en las que la pintura ha sido arrojada para que, por acción de la gravedad, se distribuya por azar.
El segundo espacio está ocupado por obras, tanto abstractas como figurativas, donde aparece el tema del cuadro dentro del cuadro.
La tercera sala está ocupada por una gran mesa donde se muestran “esculturas de equilibrio”, obras que juegan con la sorpresa que rompen las expectativas de quien las observa, pues aparentemente no pueden sostenerse tal y como están emplazados en el espacio.
El cuarto espacio acoge lo que Navarro denomina “piezas de mano”, que tienen que ver con manifestación hacia el exterior de la energía corporal. El garabato, producto directo de la mano, adquiere un valor comunicativo esencial y que el artista considera la base del ornamento. También podemos ver lo que denomina “piezas de luz”, con las que trabaja el flujo lumínico, uno de los grandes ingredientes de la arquitectura: gobernar este flujo con mecanismos en los que interviene la luz universal -la luz norte- y la luz directa del sol. Por último, las “cabezas huecas”, que son una extensión de la “piezas de mano” llevadas al espacio tridimensional. Realizadas a partir de piezas ovoides o esféricas de cera vaciadas a mano que dan como resultado formas que fácilmente se asocian a cabezas. Entre las “piezas de mano” a las “cabezas huecas” hay un tránsito de lo abstracto, el garabato, a lo figurativo, los ovoides con forma antropomórfica.
Abierta al público del 29 de noviembre al 2 de febrero
El libro, editado por el Museo Reina Sofía, es el catálogo que acompañó a la…
«En el aire conmovido…» es una exposición concebida por el filósofo e historiador del arte,…
"Árboles" es un exquisito libro que, a modo de arboreto de papel, nos presenta una…
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…