Ellas conforman una especie de catálogo que puede leerse como una única ruina contemporánea, un espejismo temporal de ese otro Madrid, a orillas de la prosperidad, desprovisto de tránsito y espectadores, donde el tiempo persevera y el paisaje emerge. Es una fotografía que potencia también el detalle, la superficie de cada partícula, de cada desconchón, el polvo que flota en el aire, el rayo de sol que nace y muere cada día, disuelto en el ambiente de esos contenedores de la inmensidad vacía.
Óscar Carrasco colecciona lo infraordinario, el ruido de fondo de cada instante de nuestra cotidianeidad. Se trata de saber ver, de recuperar fragmentos de nuestra memoria. Descubrir la belleza de la ruina, la nostalgia y el paso del tiempo, ya sea en pueblos abandonados, como Aldehuela y Polvoranca; en los asépticos espacios de la fabrica Gal y el Instituto de Medicina Molecular, o en las huellas de la historia, como en el Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias.
de uso o como reflejo de un mundo ya caduco.
La exposición se configura así como una cartografía de espacios abandonados o en desuso de la comunidad de Madrid. 24 fotografías que nos muestran un territorio paralelo, una topografía compuesta por diferentes tipologías arquitectónicas que conforman un particular catálogo, un espejismo temporal de ese otro Madrid, a orillas de la prosperidad, desprovisto de tránsito y espectadores, donde el tiempo persevera y el paisaje emerge. Óscar Carrasco retrata edificaciones de todos los estilos, estructuras, finalidades y tiempos -desde la época medieval hasta el siglo XXI-.
El origen de esta exposición se encuentra en esos viajes de reconocimiento, en esas excursiones por zonas olvidadas de la comunidad de Madrid, que llevaron al fotógrafo a emprender una especie de registro toponímico de los espacios.
Claramente abandonados o simplemente ignorados, todos estos edificios han pasado a conformar un estrat o más dentro del denso tejido urbano. Convertidos en un telón de fondo, excluidos del vital entramado de las ciudades en la que se insertan -que, por el contrario, continuaron evolucionando- son testigos mudos de cómo se desarrolla la vida cotidiana, donde transitan los ciudadanos.
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…
Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…
Bajo el título Make America Weird Again, el autor de cómics, Daniel Clowes, dialogará en…
La exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’ continúa en Chile su itinerancia.…