En la actualidad los tipos de IVA para entrega de arte en otros países de la Unión Europea son menores: (Francia, 10 por 100; Italia, 10 por 100; Alemania, 7 por 100; Irlanda, 13,5 por 100) frente al tipo general del 21 por 100 que se aplica en España.
Esta diferencia de tipos supone, por tanto, un freno a la competitividad del mercado español de arte y un riesgo de deslocalización de ventas de objetos de arte en territorio español. La aplicación del tipo reducido del IVA permitirá fomentar la venta de obras de arte directamente a particulares y a través de galerías españolas. De esta manera se apuesta por potenciar la producción de nuestros artistas.
Esta medida ha sido largamente demanda por artistas y galeristas españoles que se sentían discriminados frente a los impuestos que se pagan en otros países de Europa. Esta situación de inferioridad se notaba especialmente en las grandes ferias internacionales de arte como ARCOmadrid, ya que una misma obra vendida por una galería extranjera o una española era significativamente más barata si el intermediario no era de nacionalidad española. El asunto ahora es que Hacienda explique si la medida afecta también a los galeristas o se va a quedar sólo en las ventas personales de los creadores lo que echaría un jarro de agua frío sobre los intereses de los galeristas a un mes de ARCO.
ARCOmadrid…
Otras noticias sobre ARCOmadrid en Revista de Arte…
Otras ediciones: 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014,
La Vela de Laura de Miguel, cortometraje de animación en abierto Laura de Miguel, profesora…
MBFWMadrid 2025, organizada por IFEMA MADRID con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, se celebrará…
Últimos días de ÍTACA en DDR ART GALLERY La exposición colectiva ‘ÍTACA’ con la que…
La intervención artística parte de fotografías que tienen como escenario la ciudad de Madrid y…
El Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid (MARPA) ubicado en Alcalá en…
FITUR, la feria líder del turismo global La 45a edición refleja el positivo balance de…