La originalidad cromática y la audaz representación de los fenómenos lumínicos y atmosféricos hacen de los paisajes de Regoyos uno de los episodios más innovadores del panorama artístico español del momento.
Por otra parte, su temprana relación con pintores, músicos y literatos belgas y franceses, y su activa participación en los círculos artísticos de vanguardia, configuran el perfil más internacional de la pintura española de finales del siglo XIX. Como contrapunto, las obras que muestran la “España negra”, recogiendo la tradición cultural española más sombría.
La exposición está producida por el Museo de Bellas Artes de Bilbao con la colaboración del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y el Museo Carmen Thyssen de Málaga, a donde viajará posteriormente una versión algo más reducida. Los tres museos han contribuido con piezas destacadas de sus respectivas colecciones, a las que se han sumado otras instituciones relevantes, como los Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, el Musée d’Orsay, el Museu Nacional d’Art de Catalunya y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre otros, así como numerosas colecciones particulares.
DARÍO DE REGOYOS (Ribadesella, 1857- Barcelona, 1913) De origen asturiano, Regoyos se forma inicialmente con los maestros Carlos de Haes en Madrid y Joseph Quinaux en Bruselas, con los que descubrió la paleta clara y la pincelada de toque aplicadas al paisaje, género por entonces aún poco apreciado pero que, sin embargo, captó toda su ambición como pintor. Su aprendizaje se enriqueció en contacto con los artistas belgas y franceses James Ensor, Camille Pissarro, Georges Seurat y Paul Signac, y con el norteamericano James McNeill Whistler, llegando a formar parte de los grupos europeos de vanguardia L’Essor y Les XX.
Por mediación de su amigo Pissarro, en 1897 comenzó a exponer individualmente en París. Con el cambio de siglo, se vinculó al grupo de artistas vascos –Manuel Losada, Francisco Iturrino, Pablo Uranga, Ignacio Zuloaga– que, desde Bilbao, trataba de renovar el contexto artístico local. En 1907 se desplaza con su familia a Bizkaia y se instala en Durango y, más tarde, en Bilbao y Las Arenas. En 1912 se establece en Barcelona y, aunque ya gravemente enfermo de cáncer, celebra allí dos importantes exposiciones y continúa pintando al aire libre. Un año después, moriría tempranamente a los 55 años de edad.
Primeros años
En 1879 Regoyos viaja por primera vez a Bruselas donde conoce a los artistas más innovadores del momento. Testimonio de estas relaciones internacionales son los paisajes brumosos de la capital belga. Ya en esta etapa inicial manifiesta el interés por los efectos lumínicos, que mantiene a lo largo de toda su carrera, y pinta sus primeros nocturnos. Los fenómenos atmosféricos le dan también ocasión para experimentar con la pincelada y el color.
España negra
En 1888 conoció los paisajes y rituales de la España provinciana, más tradicional y en ocasiones sombría, en el viaje que realizó junto al poeta Émile Verhaeren quien, a su regreso a Bélgica, publicaría en una revista sus impresiones. Diez años después fueron traducidas y Regoyos las ilustró con xilografías, dando como resultado el conocido libro España negra. El pintor dedicó numerosos óleos y obras sobre papel a este mismo tema que, hasta comienzos de siglo, alternó con los paisajes impresionistas. Víctimas de la fiesta (1894) y Vendredi Saint en Castille (Viernes Santo en Castilla, 1904), son, con su crudo simbolismo, obras paradigmáticas de este momento.
Divisionismo
E
Impresionismo
Darío de Regoyos es el artista que mejor representa al movimiento impresionista en la pintura española, con un estilo que se puede denominar plenamente impresionista en un sentido amplio y que desarrolló a lo largo de toda su trayectoria artística. Quiso expresar en sus obras la impresión inmediata que produce la apariencia de las cosas, la fugacidad de los efectos de la luz y la presencia rotunda de las sombras. Trabajaba directamente del natural, au plein air, con rapidez y sin bocetos previos; por ello, abundan en su obra los formatos pequeños y medianos, más fáciles de transportar.
El humo y el movimiento de barcos y trenes, propios de la vida moderna, también aparecen a menudo en su obra, tal y como refleja en la estampa bilbaína El puente de El Arenal, fechada en 1910. Viajero incansable, sus campañas de trabajo en el País Vasco fueron regulares entre 1884 y 1912, y durante largos periodos de tiempo residió en Irún, San Sebastián, Las Arenas y Durango. Prefería trabajar bajo la luz fina del Cantábrico, aunque pintó también en otras latitudes más meridionales, como en Salida del sol en Granada (1911) o Almendros en flor (c. 1905), captada en Castellón.
La exposición termina con una selección de obras que pinta durante su último año de vida, en Barcelona, incorporando a su pintura el paisaje de diversas comarcas catalanas, algunas vistas de la Ciudad Condal y otras escenas que, como El gallinero (1912), captaba en su entorno más inmediato.
FICHA DE LA EXPOSICIÓN
Título: Darío de Regoyos (1857-1913)
Organiza: Museo de Bellas Artes de Bilbao con la colaboración del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y Museo Carmen Thyssen de Málaga
Sedes y fechas: Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, del 7 de octubre de 2013 al 26 de enero de
2014; Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, del 18 de febrero al 1 de junio de 2014; Málaga, Museo
Comisario: Juan San Nicolás.
Coordinación general: Leticia de Cos, Museo Thyssen-Bornemisza.
Número de obras en Madrid: 100
Publicaciones: Catálogo con textos de Juan San Nicolás, Javier Barón y Mercè Doñate. app de la
exposición para tabletas y smartphones, en español e inglés
INFORMACIÓN PARA EL VISITANTE
Museo Thyssen-Bornemisza
Dirección: Paseo del Prado 8. 28014, Madrid. Salas Moneo, planta -1
Horario: de martes a viernes y domingos, de 10.00 a 19.00 horas; sábados, de 10.00 a 21.00 horas.
Último pase una hora antes del cierre.
Tarifas:
Exposición temporal:
– Entrada general: 9 €
– Entrada reducida: 6,50 € para mayores de 65 años, pensionistas, estudiantes previa acreditación y
familias numerosas.
– Entrada gratuita: Menores de 12 años y ciudadanos en situación legal de desempleo.
Exposición temporal + Colección Permanente:
– Entrada general: 13,50 €
– Entrada reducida: 8,50 €
– Entrada gratuita: menores de 12 años y ciudadanos en situación legal de desempleo.
Venta anticipada de entradas en taquillas, en la web del Museo y en el 902 760 511.
Más información: www.museothyssen.org
Audio-guía, disponible en varios idiomas.
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…
Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…
Bajo el título Make America Weird Again, el autor de cómics, Daniel Clowes, dialogará en…
La exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’ continúa en Chile su itinerancia.…