Con esta iniciativa se quiere dar continuidad al apoyo que El Corte Inglés ha dado, a través de sus escaparates, a la cultura y al arte español. Esta exposición supone un paso más dentro del proyecto que se puso en marcha en 2005 recuperando las intervenciones históricas de 1963 creadas por Manrique, Millares, Rivera, Rueda, Sempere y Serrano, en los escaparates de Preciados.
Algunos de estos artistas como Guinovart, Hernández Pijuan, Ràfols Casamada y Tharrats, habían trabajado dentro de un mundo de abstracción poética muy vinculada al surgimiento de la vanguardia informalista post “Dau al Set” del que Tharrats fue impulsor principal. Subirach, por su parte, ha sido uno de los escultores más prestigioso conocido por su vinculación a los trabajos de la Sagrada Familia y finalmente, Francesc Todó es autor de una obra singular y silenciosa.
Josep Guinovart (Barcelona, 1927-2007) se inició en la pintura matérica para evolucionar al assemblage. En su obra incorporó elementos de la vida cotidiana y los transformó en formas de arte nuevo. En muchas de sus obras también se aprecian elementos naturales como piedras, ramas o incluso alimentos como el azúcar. En este sentido en su intervención para los grandes almacenes, utilizó unos elementos a los que recurriría con posterioridad: una escalera, unos botes de pintura, un bidón y una vieja bicicleta, objetos que no sólo hacían referencia al ámbito de lo cotidiano sino también a los orígenes del artista como pintor-decorador de pareces.
Joan Hernández Pijuán (Barcelona, 1931-2005) artista más intimista, mantuvo siempre su pintura al margen de movimientos pictóricos con una caligrafía muy conceptual y esencialista. La exploración de las luces, los colores, recoge en su obra un equilibrio geométrico que hace que los cuadros se encaminen hacia el vacío existencial. Su intervención tenía como punto central un espejo circular y convexo que reflejaba el espacio urbano, que remataba con un adorno a modo de cornucopia de reminiscencias modernistas, todo ello presidido por una gran flecha que concentraba la atención en el espejo.
Josep María Subirachs (Barcelona, 1927) quien tiene el honor de ser el primer escultor que emplazó una escultura abstracta en las calles de Barcelona. Aunque su vocación experimental le llevó a explorar otros recursos, siempre se caracterizó por incorporar un trasfondo figurativo en sus obras. En este sentido, es el artista más polifacético de los seis. Por lo que se refiere a su intervención en los escaparates, él mismo dijo que “buscando un clima de tipo metafísico y dentro de la nueva figuración, mi tema está dentro de un mundo con personajes fosilizados, una especie de perenne resurrección de la carne”.
Francesc Todó (Tortosa, 1922) autor muy vinculado al paisajismo tradicional, con ciertos toques fauvistas, pronto optó por una geometrización de sus temas pictóricos. En su trayectoria ha realizado grabados, monotipos, dibujos y pinturas. Después de un postimpresionismo convencional, esquematiza la figuración hasta llegar a la pintura de máquinas complejas sintonizando con el arte social. Este trabajo se reflejaba claramente en la intervención que realizó pues como el mismo definió: “El escaparate posee más o menos los mismos elementos que intervienen en mis cuadros, tratando de dignificar todos los útiles de trabajo por modestos que sean”.
Más información: Arte Contemporáneo del Corte Inglés, en ARCOmadrid 2013
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…
Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…
Bajo el título Make America Weird Again, el autor de cómics, Daniel Clowes, dialogará en…
La exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’ continúa en Chile su itinerancia.…