El Subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo, ha presidido la primera reunión de 2014 de la Comisión Ejecutiva de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos, donde se encuentran representados todas las Administraciones y todos los sectores representativos de la tauromaquia. En la reunión –que se ha celebrado en Toledo- ha estado presente también el consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Marcial Marín.
El principal asunto tratado ha sido la fijación de compromisos y plazos para la ejecución del Plan Estratégico Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia PENTAURO, aprobado por amplia mayoría el pasado 19 de Diciembre por el Pleno de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos, reunidos bajo la Presidencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.
El Ministerio ha presentado la puesta en marcha de algunas medidas (43% del total) que son directamente responsabilidad del Ministerio. Entre ellas destacan:
-La incorporación por primera vez en la historia de la Tauromaquia de las estadísticas taurinas en el Programa 2014 del Plan Estadístico Nacional. Esta incorporación está directamente relacionada con la medida del Pentauro de “Consolidación y mejora de la calidad de la información y su explotación en las estadísticas taurinas oficiales”.
-Asimismo, en el cuestionario de la Encuesta de Hábitos Culturales (EHC) 2014 se ha reforzado el contenido relacionado con la tauromaquia respecto a la última Encuesta, con objeto de obtener indicadores relevantes sobre la percepción de la misma por la sociedad, los hábitos de consumo del producto cultural que supone la tauromaquia por parte de aficionados y no aficionados y poder realizar un contraste más profundo que el actualmente existente en relación con otras actividades culturales.
-Otras medidas presentadas se refieren a estudios preparatorios para el reconocimiento de los efectos académicos de la formación de las Escuelas Taurinas, la inclusión de la plazas de toros en las inversiones a realizar con el 1,5% cultural, y el cierre de acuerdos con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para conocer con más rigor las cifras de empleo y Seguridad Social en el sector.
En el seno de la Comisión Ejecutiva se ha acordado estudiar y elevar al Pleno de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos del próximo mes de junio una propuesta de reforma de miembros y funciones que permita adecuarse mejor a las nuevas funciones que le otorga la Ley 18/2013, para la regulación de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural.
Otros acuerdos adoptados ha sido la fijación de objetivos de tres grupos de trabajo en tres tareas concretas: uno de normativa, con el fin de la redacción de textos de consenso para el cambio de la normativa de la Tauromaquia; otro de festejos taurinos populares, dirigido a elevar propuestas para el reconocimiento y mejora de éstos; y un tercero, sobre comunicación que elaborará el primer Plan Estratégico Nacional de Comunicación Taurina, tal y como viene establecido en el Pentauro.