La Plataforma por los Derechos de Autor de los Periodistas* reclama a los grupos parlamentarios que, durante el trámite del proyecto de ley de modificación de la Ley de Propiedad Intelectual, introduzcan las enmiendas que sean necesarias para que quede meridianamente claro que los periodistas son los autores de los trabajos que publican y que difunden los medios de comunicación y, como tales, deben ser compensados económicamente.
La Plataforma toma nota de que, al presentar el anteproyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros el 14 de febrero, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que se reconoce el derecho de las empresas editoras y de los autores de noticias a ser compensados económicamente por la explotación, en determinadas circunstancias, de sus contenidos.
Este reconocimiento debe quedar bien precisado en el articulado de la ley, para evitar que los jueces puedan realizar interpretaciones contradictorias como ocurre con la norma actual.
El proyecto de ley regula también la que se conoce como tasa Google, un sistema de compensación económica equitativa que deberán abonar las empresas agregadoras de contenidos por el uso que hagan de los trabajos periodísticos.
La Plataforma por los Derechos de Autor de los Periodistas reclama negociar la parte que le corresponda de esa compensación, debido a que los periodistas son los autores de los trabajos que difunden los medios.
Así lo ha establecido la Comunicación de la Comisión Europea para un Mercado Único de la Propiedad Intelectual, de 24 de mayo del 2011, en la que indica con toda claridad que los periodistas son los «autores» de esos trabajos y los gobiernos deben proteger sus derechos, tanto morales como materiales.
La Plataforma señala que el Parlamento debe poner coto a la cada vez más frecuente utilización de trabajos realizados y firmados por periodistas, por parte de medios ajenos a la empresa o el grupo para el que trabajan, sin citar a sus autores y sin compensarles con retribución alguna, dando lugar con ello a una situación de clara indefensión profesional y competencia desleal.
Igualmente, la Plataforma va a presentar sus propuestas a los grupos parlamentarios, con el propósito de que mejoren el proyecto de ley que ha elaborado el Gobierno y recojan en él las indicaciones de citada Comunicación de la Comisión Europea. La futura ley también debe regular con total claridad todo lo referido a los derechos que corresponden a la obra compleja, la obra fotográfica y la mera fotografía, así como a las imágenes con interés como noticia que difunden los medios.
Esta Plataforma, que agrupa a la práctica totalidad de las organizaciones profesionales y sindicales representativas del sector, considera que debe formar parte de la Comisión de la Propiedad Intelectual que prevé el proyecto de ley y, asimismo, trabajar junto con los demás profesionales que generan derechos de propiedad intelectual para evitar vulneraciones de los derechos de autor y los abusos conocidos como piratería informática.
La Plataforma defiende a todos los profesionales de la información y comunicación, ya que los abusos que ha habido por una mala interpretación de los derechos de autoría han incrementado los efectos de la crisis que padecen todos los medios de comunicación, los cuales están padeciendo con especial dureza los retrocesos y recortes que sufre la economía occidental.
Completamente de acuerdo siempre que sepan escribir correctamente.
No solo la comunicación de la Comisión Europea, para un Mercado único de la Propiedad Intelectual,de 24 de mayo de 2011 indica con toda claridad que los periodistas son los autores de los trabajos difundidos por los medios de comunicación y que los gobiernos deben proteger sus derechos morales y económicos, también lo entendieron así en nuestro país los editores en su nota de prensa del 3 de abril de 2006 e incluida en el artículo del 23 de junio de 2006 en la que manifestaban su rechazo:
http://www.camernova.com/adjuntos/23062006_FTP/paisvalencia060.pdf
La reclamación de los editores viene del año 2000, y su actuación posterior a la entrada en vigor de la ley 23 / 2006 les supuso ya una sanción de 275000€ por la Comisión Nacional de la Competencia: http://www.cncompetencia.es/Inicio/Expedientes/tabid/116/Default.aspx?sTipoBusqueda=3&PrPag=1&PagSel=1&Numero=A+334%2f03&Ambito=Conductas
En el momento actual se encuentra pendiente de resolución en el Tribunal Supremo el recurso presentado por Documentación de Medios frente a la Aede, en defensa de la interpretación literal del art 32 de la Ley 23/2006 de reconocimiento del periodista como autor.
http://portaljuridico.lexnova.es/jurisprudencia/JURIDICO/135730/auto-ts-sala-1-de-26-de-junio-de-2012-recurso-extraordinario-de-infraccion-procesal-admision
carmen santos arrarte. documentación de medios s.a.
Los comentarios están cerrados.