El Greco, protagonista del Carnaval en Madrid

Llega el Carnaval, una de las celebraciones más antiguas de Madrid: cinco días de diversión, de máscaras y disfraces, en los que la capital ofrece su mejor ingenio, chispa y buen humor. Y una programación que incluye la participación de 140 compañías artísticas, más de 200 actuaciones y la previsión de reunir a unos 620.000 espectadores.

La alcaldesa, Ana Botella, y el delegado de Las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral, han presentado en CentroCentro el programa de actividades del Carnaval 2014, que arranca el próximo sábado 1 de marzo con el pregón del cómico Álex O’Dogherty. El Desfile de Carnaval, otro de los ‘platos fuertes’ de la fiesta, está dedicado este año a los grandes maestros de  la pintura, especialmente a El Greco, con motivo del IV centenario de su muerte.

Ana Botella ha subrayado que la programación se ha elaborado bajo la seña de identidad del Gobierno municipal de «hacer más con menos»: el presupuesto asciende a 390.000 euros, un 25% menor que en 2012. El Ayuntamiento ha trabajado para que el Carnaval se convierta en un nuevo atractivo para visitar la metrópoli y disfrutar de «todo lo bueno que ofrece, desde su programación museística, su inagotable riqueza teatral, su sorprendente variedad musical, su excelencia gastronómica o su pujante oferta comercial».

Este año, detalló la regidora, la programación rinde homenaje «a uno de nuestros mayores atractivos como capital internacional de la cultura», es decir, «al mundo de la pintura». Con este espíritu, el Desfile de Carnaval está dedicado a grandes maestros y a grandes obras, desde Velázquez a Goya, de Picasso a Dalí, de El Bosco a Julio Romero de Torres. «Aprovechamos también el IV Centenario de la muerte de El Greco para hacer un guiño carnavalesco a esta gran celebración que tendrá en Madrid y Toledo sus ejes centrales», apuntó Botella.

De hecho, el autor del cartel del Carnaval, Rafael Jaramillo, ha recreado de manera «genial» el cuadro de El caballero de la mano en el pecho, del pintor español de origen griego.

Pregón y Desfile de Carnaval

La fiesta de las máscaras y los disfraces dará comienzo el sábado 1 de marzo, a las 18.00 horas, en la Plaza de la Villa. El pregonero de este año es el  actor y showman gaditano Álex O’Dogherty, que estará acompañado en su discurso por la recreación escénica del cuadro Entierro de la Sardina de Goya, una de las pinturas que constatan la antigüedad y viveza del Carnaval de Madrid.

A continuación, a las 19.30 horas, comenzará el Desfile de Carnaval, desde el parque de El Retiro (Puerta de Madrid, calle O’Donnell) hasta la Plaza de Cibeles, por la calle de Alcalá. Abriendo el recorrido se situará La Tarasca y La Tarasquilla, seguidas de la Compañía de Teatro Morboria, que escenificará la época de los Austrias, el tiempo de los Caballeros Engolados de El Greco, como si los personajes acabaran de escaparse de uno de sus cuadros. Detrás, el homenaje a otros grandes pintores y sus creaciones: desde los extraños insectos y las criaturas más feroces de los cuadros de El Bosco, pasando por las Meninas de Velázquez -con sus mejores vestidos y tocados, calesa y cocheros-, hasta los mundos de color de Kandisnky, Andy Warhol o el imaginario de Picasso.

Nueve compañías de teatro de calle y música harán del desfile una fiesta de ritmo, baile y diversión. Y otras 12 asociaciones culturales representarán obras de artistas reconocidos como Goya o Romero de Torres: Asociación Cultural Gruñidos Salvajes, Asociación de Vecinos La Nueva Elipa; Club Deportivo El Árbol; Foro Matriz; Fundación Ande; Asociación Folklórica de Elegantes Bolivianos; Asociación Cultural Bolivia Sin Fronteras; Asociación Cultural Layq’as Madrid; Fraternidad Morenada Señorial Intocables de Madrid; Asociación de Hondureños y Amigos de Honduras en Madrid y Asociación Caporales San Simón USA Madrid. A todas ellas les ha agradecido Ana Botella su colaboración, sobre todo a las iberoamericanas, que aportan sus tradiciones carnavalescas.

El recorrido finalizará en Cibeles con una ceremonia piro-musical a las 21 horas, en la que el grupo Sinfonity (primera orquesta sinfónica de guitarras eléctricas del mundo) pondrá música  a un espectáculo de fuegos artificiales a cargo de Ricardo Caballer.

Después, el Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes servirá de escenario para los más extravagantes, divertidos, elegantes e ingeniosos disfraces que participarán en el ya clásico concurso, presentado por Ángel Ruiz. Y el director de cine Álex de la Iglesia, pregonero del Baile de Carnaval, dará paso a una larga noche de fiesta.

Programa

El domingo 2 de marzo la Plaza de la Villa acoge a partir de las 12.00 horas el Séptimo Encuentro de Murgas y Chirigotas. Presentado por Praxedes, «Murguero Mayor de Madrid», y acompañado por los músicos Santiago Pineda y Alberto Escribano, reunirá a los mejores grupos carnavalescos, llenando la plaza de sátira y humor.

Los distritos también celebran el Carnaval ofreciendo un programa de actividades en el que sobresale el popular desfile de Puente de Vallecas, que tendrá lugar el viernes 28, a partir de las 18.15 horas.

Carnaval en CentroCentro Cibeles

El domingo de Carnaval está especialmente dedicado a los más pequeños en CentroCentro. A lo largo de todo el día (de 11 a 13.30 y de 16.45 a 19.15 horas) podrán participar en alguno de los pases del taller infantil de robots y construir con materiales sencillos un nuevo amigo androide. La entrada es gratuita previa recogida de invitación en el centro una hora antes.

Y 11.00 a 13.00 horas, el Auditorio acoge los Conciertos Guau Guau, con las actuaciones de Los Tiki Twangers, con Mauro Entrialgo y Los Sexys, rock&roll interactivo para los más pequeños, un plan para niños y no tan niños. La entrada cuesta cinco euros.

A las 19.00 horas, también en el Auditorio, la pianista Marta Espinós le quitará el frac a la música clásica y le pondrá la nariz de payaso con el recital Allegro Buffo. El precio de las entradas es de 10 euros, los menores de 12 años, mayores de 65 y Carnet Joven pagan sólo 5 euros.

La música continuará en el Auditorio de CentroCentro hasta el martes 4 de marzo. Dada la proximidad del Día Internacional de la Mujer se celebrará a  las 19.00 horas el concierto Música y mujeres en la Edad Media. El grupo valenciano Capella de Ministrers presenta en Madrid su repertorio medieval La cité des dames, en el que participan la soprano Elisa Franzetti, un coro femenino de cuatro voces y seis músicos. Las entradas -10 euros y 5 euros para menores de 12 años, mayores de 65 años y Carnet Joven- se pueden adquirir en la taquilla del centro o a través de ticketea.com.

Entierro de la Sardina

l miércoles 5 de marzo, a las 18 horas, termina oficialmente el Carnaval de Madrid 2014 con el tradicional Entierro de la Sardina. Los disfraces volverán al baúl y el bullicio callará para dar paso a la Cuaresma.

La Alegre Cofradía partirá de la plaza de San Antonio de la Florida, atravesará el puente del Manzanares y llegará a la Fuente de los Pajaritos, en la plaza de las Moreras de la Casa de Campo. Allí enterrará a la sardina junto a una gran fogata que quemará malos actos y pensamientos, hasta el próximo año./

Logopress - Editor

Entradas recientes

La Vela de Laura de Miguel

La Vela de Laura de Miguel, cortometraje de animación en abierto Laura de Miguel, profesora…

16 horas hace

MBFWMadrid 2025

MBFWMadrid 2025, organizada por IFEMA MADRID con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, se celebrará…

16 horas hace

Últimos días de ÍTACA en DDR ART GALLERY

Últimos días de ÍTACA en DDR ART GALLERY La exposición colectiva ‘ÍTACA’ con la que…

17 horas hace

Una lona de Miguel Ángel Tornero cubrirá el Palacio de Cristal

La intervención artística parte de fotografías que tienen como escenario la ciudad de Madrid y…

4 días hace

El Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid bate récords

El Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid (MARPA) ubicado en Alcalá en…

7 días hace

FITUR 2025 reivindica el papel transformador del sector turístico

FITUR, la feria líder del turismo global La 45a edición refleja el positivo balance de…

7 días hace