Pedro de Mena y Medrano (Granada, 1628‐Málaga, 1688) era hijo del también escultor Alonso de Mena, con quién inició su formación. Muy pronto, superó el arte de su padre, llegando a convertirse en el máximo exponente de la escultura española del Siglo de Oro.
De reconocido prestigio internacional, las obras del granadino se han expuesto recientemente en la muestra conjunta de la National Gallery de Londres y la National Gallery de Washington The Sacred Made Real, cuyo éxito fue confirmado por la critica y la gran afluencia de visitantes. El carácter intimista y espiritual de sus tallas lo distingue como uno de los más fieles seguidores del estilo contra reformista vigente durante todo el siglo XVII.
Una de las obras que se podrán contemplar en el Stand de Coll & Cortés este año de Pedro de Mena es la Inmaculada Concepción, que destaca por su actitud hierática y una mirada distante que la eleva muy por encima de sus 84 cm de altura. La obra se sabe que perteneció a Don Antonio de Olmedilla y Henao, figurando en el inventario de su hijo en 1766. En ella podemos observar la poderosa influencia de su maestro, el pintor, escultor y arquitecto, Alonso Cano, cuya Inmaculada para el facistol de la catedral de Granada se convirtió en un modelo de referencia para artistas sucesivos.
Destacan también la pareja de bustos de Ecce Homo y Mater Dolorosa. Mena, a diferencia de sus coetáneos, confiere al Ecce Homo un sufrimiento y dolor realista que logran acercar al espectador a lo divino y sobrenatural. El tema, uno de los más popularesde la segunda mitad del siglo XVII, fue muy repetido por Mena, conservándose una serie de versiones de calidad pareja en el Monasterio de las Descalzas Reales de Patrimonio Nacional en Madrid
Este retrato inédito constituye un descubrimiento de relevancia y una contribución importante al pequeño catálogo de retratos de Cano. También podremos deleitarnos con El Concierto músial del pintor francés de la segunda escuela de Fontaineblau, Jacop Bunel (Blois, 1558‐ Paris, 1614) del reinado de Enrique IV, según los expertos esta es probablemente su obra conservada de mayor empeño.
Este año el stand de Coll & Cortés esconde muchos tesoros que se presentarán recreando las antiguas Kunstkammer alemanas, en la cámara de las maravillas el visitante podrá descubrir piezas como un retrato de Felipe V de Carlo Francesco Oliver Rusca (Milán ‐ Principio S. XVIII), un retrato miniatura de Juan Bautista Maíno (Pastrana, 1581‐ Madrid, 1649) realizado en óleo y cobre, una pequeña escultura en bronce de Laoconte y sus hijos del escultor italiano Stefano Maderno (1576 – 1636, Roma) considerado uno de los artistas que marcó el inicio de la transición entre el alto renacimiento manierismo y el barroco. Y muchas más obras de arte pero que están en secreto de sumario para poder sorprender al visitante.
Pedro de Mena (Granada, 1628‐ Málaga, 1688)
Ecce Homo y Mater Dolorosa
Madera policromada y parcialmente dorada con ojos de cristal pintados en el reverse y
pelo natural.
1670‐ 1680
64 y 63 cm. Alto
La Geoda Gigante (Pulpí, Almería), la Universidad Laboral (Gijón), los grabados rupestres (La Palma) y…
El Ministerio de Cultura da luz verde a la creación del Archivo Histórico Provincial de…
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha visitado ARQVAtec, el laboratorio del Museo Nacional de…
Con una delegación de más de un centenar de profesionales, España desembarcará como País Foco…
La Vela de Laura de Miguel, cortometraje de animación en abierto Laura de Miguel, profesora…
MBFWMadrid 2025, organizada por IFEMA MADRID con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, se celebrará…