Sin embargo no es misión imposible conocer los datos ya que esta revista pudo constatar durante las dos últimas horas de la feria al menos cien obras vendidas, con su galería y autor y muchas de ellas con su precio. Si tuviéramos que resumir el pulso de la feria podemos decir que pocas galerías han vendido mucho -incluso algunas todo- y otras muchas no han vendido nada o muy poco. Eso sí, el clima -como destasca el director de Arco, Carlos Urroz, ha sido de mayor optimismo que en ediciones anteriores.
La 33ª edición de ARCOmadrid, feria organizada por IFEMA, cerró sus puertas el pasado domingo 23 de febrero tras cinco jornadas marcadas por una importante actividad profesional y comercial, que se han desarrollado dentro de un escenario de optimismo y recuperación. Un balance positivo que evidencia el inicio de un cambio de tendencia en el sector, según la valoración generalizada de las galerías participantes que han registrado los mejores resultados de los últimos años.
Un total de 219 galerías de 23 países han participado en esta pasada edición de la Feria que ha visto recuperar algunos grandes nombres internacionales, como síntoma también de unas mejores expectativas de mercado. Así mismo, ARCOmadrid ha contabilizado la asistencia de más de 24.800 profesionales de todo el mundo, durante sus dos primeras jornadas, alcanzando la cifra global de más de 100.000 visitantes, con una valoración por parte de las galerías del creciente nivel y calidad del público asistente.
Dentro de nuestro país las galerías también han mostrado optimismo; “se puede hablar de recuperación, aunque lenta”, comentan en ÁLVARO ALCAZAR; “parece que las cosas han comenzado a mejorar y eso nos hace mostrarnos optimistas”, señalan en CARRERAS MÚGICA. Desde OLIVA ARAUNA apuntan que “hay alegría, otro espíritu. Se ha perdido el miedo“, y en LEANDRO NAVARRO apuntan que la Feria ha funcionado “mucho mejor que la pasada edición. Valoro el esfuerzo de la organización por traer coleccionistas internacionales que, a su vez, provoca que los españoles se pongan en marcha”.
Una Feria para el descubrimiento
La calidad de la Feria en su conjunto ha sido bien valorada, al igual que la nueva arquitectura de la Feria, diseñada por Andrés Jaque, y la apuesta por consolidarse como Feria para el descubrimiento, a lo que aportado valor el programa SOLO/DUO, que ha permitido conocer nuevos artistas internacionales, profundizar en autores interesantes o en momentos de su carrera que merece especial atención. En este sentido desde ALTXERRI confirmaban “Nos ha ido bien. El éxito no es solo vender, que es lo principal, también está la satisfacción de apostar por unos artistas y que les ayudes a tener mayor proyección. Todavía espero tener más resultados, ya que los contactos han sido más importantes que en otras ediciones, y el balance final será dentro de tres meses”, afirman desde ALTXERRI.
“#FocusFinland ha sido una oportunidad fantástica tanto para las galerías finlandeses, como para los artistas, y otros profesionales del arte. En estos días se han establecido nuevos contactos, se han vendido obras y se han acordado futuros proyectos. La visibilidad del arte contemporáneo de Finlandia, tanto en la feria como en los medios de comunicación, ha sido increíble”, afirman en Frame Visual Art Finland, institución que ha coordinado el programa.
Adquisiciones en ARCOmadrid
Asimismo, con motivo del almuerzo Plataforma #FundaciónARCO, fueron adquiridas de entre las propuestas presentadas por los asesores de la #FundaciónARCO,- Ferran Barenblit (director del CA2M, Madrid), Taru Elfving (directora de contenidos de Frame Visual Art Finland, Helsinki) y Miguel von Hafe (director del CGAC, Santiago de Compostela)- la obra Concierto barroco número 4, de Néstor Sanmiguel Diest –Galería Maisterravalbuena-, y las fotografías, “L´Etang” y “Le devil jeune moi qui a été”, de Elina Brotherus –Ama Gallery-.
Otra de las instituciones que también ha realizado compras en ARCOmadrid ha sido la Fundación Mª Cristina Masaveu Peterson, con obras de Robert Mapplethorpe –Galería Elvira González-; Jaume Plensa –Galería Lelong; Jane x Louise Wilson –Galería Helga de Alvear-; Elger Esser -Galería Kewenig –; Primoz Biz Jak -Galería Max Estrella- y Juan Baraja –Galería Espacio Líquido-.
Premios en ARCOmadrid
Como cada año, ARCOmadrid es escenario de la entrega de diversos premios que reconocen la creación artística, el coleccionismo y la trayectoria tanto de jóvenes artistas como de otros más consolidados. Así, la #FundaciónARCO entregó, por decimoctavo año consecutivo, los Premios “A” al Coleccionismo, que en esta ocasión han distinguido la colección DKV, en la categoría de Coleccionismo Corporativo; Zabludowicz Collection, en Coleccionismo Internacional, y la colección Carlos Vallejo en la categoría de Coleccionismo Privado.
El Premio ARCO Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas ha recaído en Andrea Canepa y Héctor Zamora por sus obras La gloria perdida e Inconstancia Material –respectivamente-, que pasarán a formar parte de los fondos de la Colección del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo.
Otro de los premios de larga trayectoria en ARCOmadrid son los que concede la Asociación Española de Críticos de Arte (AECA), que este año ha reconocido a Gerhard Richter con el gran Premio AECA al autor de la mejor obra; a Parra & Romero, con el premio AECA a la mejor galería de arte, y a Albert Pinya, como artista español con la mejor obra presentada.
Además, la exposición Mirar (el otro lado), del artista Ignasi Aballí -galería Elba Benítez-, resultó ganadora del primer Premio Ron Barceló Imperial/ARCOmadrid, y “cr_O_ma”, – de Guillermo Mora, artista propuesto por la galería Formato Cómodo, recibió el Premio Audermars Piguet a la producción de una obra de arte.
En resumen, la opinión más extendida es que ARCOmadrid 2014 no dejará huella entre los coleccionistas por su espíritu innovador, ya que se han visto muchas obras repetidas de otros años y otras de autores que no son exactamente contemporáneos, como Picasso, Miró, Dalí, Torres García, Saura, Clavé o Tapies entre otros; sino por ser una feria de transición en la que, previsiblemente, se ha dejado atrás lo peor de la crisis y que contó, como anécdota más comentada, con una performance en forma de estriptease como parodia del Congreso de los Diputados.
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…
Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…
Bajo el título Make America Weird Again, el autor de cómics, Daniel Clowes, dialogará en…
La exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’ continúa en Chile su itinerancia.…