Esta exposición está integrada en el Festival Miradas de Mujeres junto a la instalación que presentará Amèlie Bouvier dentro del proyecto LienzoMPH. El Festival Miradas de Mujeres es una iniciativa de MAV, Mujeres en las Artes Visuales, una asociación interprofesional y de ámbito estatal sin ánimo lucrativo formada por 400 profesionales en el sector de las artes plásticas en España. Su propósito principal es el de difundir el papel de la mujer dentro de todos los ámbitos profesionales de las artes visuales, desde la creación artística al comisariado, la crítica, la investigación y la gestión.
La Galería Fucares que representa a la artista en España y la galería Kaufmann Repetto de Milán junto a la propia artista son los prestadores de las obras para la exposición. Tres alumnos de I.E.S Delicias que cursan bachillerato artístico han colaborado con Maggie Cardelús en el montaje de la pieza Four sisters (sala 6).
Al mismo tiempo, experimenta los límites de la imagen fotográfica, usando instantáneas banales para crear un mundo personal de escultura, dibujo, vídeo, performance y mucho más. Total Environment muestra una selección de 17 años de trabajo, donde las fronteras entre la vida y el arte se difuminan.
El día de la inauguración Maggie realiza una performance con sus tres hijos en la sala 7 del Museo. Titulada D/ innertime (2012) sus hijos asoman su cabeza por una tela impresa que muestra imágenes de su madre en diferentes momentos, después salen por detrás de la fotografía representando metafóricamente su nacimiento, han adquirido el papel de actores interpretando a su madre. Atenderán al visitante como si de la misma artista se tratase para después volver a la realidad conversando entre ellos y recreando una de sus habituales escenas familiares. Una vez finaliza la acción preformativa el visitante podrá ver en el mismo espacio el video que documenta la acción.
Maggie Cardelús es artista de la Colección Arte Contemporáneo desde el año 2008 con la incorporación de una fotografía titulada Looking for time (Loft, 1996), 2007. Esta fotografía se puede ver en la sala 7 del Museo. La obra forma parte de un grupo de trabajos que investigan el tiempo de la fotografía (looking for time). La artista toma una fotografía a un mueble restaurado por su madre que debe abandonar con motivo de una mudanza.
Se han usado cuatro fotos con diferentes intensidades de luz que fue recortando con un molde. En palabras de Maggie “este módulo crea un patrón diferente para cada fotografía, como si cada capa fuera una nueva interpretación de la foto que reconoce que la información en si no cambia, pero como esa información crea significado cambia con el pasar del tiempo.
La foto estratifica el significado en la superficie como el mueble lo era para mi madre, y esta empatía que he tenido con la experiencia de mi madre crea mayor comunicación y fuerza de relaciones entre nosotras. Al mismo tiempo pude regalar a mi madre el mueble de nuevo en forma de obra. Y finalmente, el tiempo “instantáneo” de la fotografía aquí se dilata e se adensa o se hace mas espeso y resiste la instantaneidad de la misma instantánea, transformándose en algo que contiene el tiempo de la creación de la obra y el tiempo depositado en la superficie”.
Para ella en cada obra se unen: la investigación dentro del difícil mundo de la imagen fotográfica (indagar en los límites de la fotografía, buscando el tiempo y el espacio en cada foto y en el estudio de la fotografía como material), definir y reforzar su mundo familiar y dar una posibilidad de vida que resuelve el dilema madre/trabajo uniendo y enriqueciendo las dos cosas.
Maggie Cardelús nació en Virginia (EE.UU.), 1962. Artista de nacionalidad estadounidense y española, vive y trabaja entre París y Milán. En 1985, se licencia en Bellas Artes e Historia del Arte por el Wellesley College, obteniendo el Primer Premio para la tesis de Dibujo y Grabado, y la Medalla de Plata de la London Royal Academy of Arts.
En 1988, se licencia en Arquitectura por la Universidad de Columbia, Nueva York, recibiendo el Premio de Arquitectura Lucille Smyser Lowenfish, y en 1990, la Beca Harriet Shaw. En 1992, se licencia en Bellas Artes por el Hunter College, Nueva York, siéndole concedidas las Becas Mobilier Nationale et Manufactures des Gobelins, París, 1994, y la Via Farini, Milán, 1997.
Sus últimas exposiciones han sido “Doing Life”. Kaufmann Repetto. Milán, Italia. en el año 2012, “Bright flashes and unreachable things”. Galería Fúcares. Madrid, España, y “Laura, almost 12”. Galería Vanguardia. Bilbao, España en el año 2011. Maggie Cardelús en la 4ª edición de Echigo-Tsumari Art Triennal (ETAT). Japón. 2009. Maggie Cardelus / Daniela De Lorenzo, Galleria Maria Grazia del Prete, Roma en el año 2009.
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…
Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…
Bajo el título Make America Weird Again, el autor de cómics, Daniel Clowes, dialogará en…
La exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’ continúa en Chile su itinerancia.…