Durante la presentación de la Memoria del ejercicio pasado, celebrada en Santander, Emilio Botín ha precisado también que 8,4 millones se han destinado al área de Arte y Cultura, además de al desarrollo de contenidos para el futuro Centro Botín. Asimismo, 2,9 millones se invirtieron en el Observatorio de Tendencias y en los programas de Desarrollo del Talento. Al área de Educación se destinaron 2,1 millones y a Desarrollo Rural 830.000 euros. El presidente de la Fundación añadió que “el 75% del presupuesto del año pasado se invirtió en Cantabria”.
En 2013, la Fundación generó un mayor impacto social con sus programas, y Emilio Botín expuso varios ejemplos de los resultados obtenidos. Así, el programa de Educación Responsable, que potencia el desarrollo de la inteligencia emocional y social y de la creatividad en el sistema educativo, ha pasado de intervenir en 45 colegios de Cantabria y Madrid durante 2012, a 95 de Cantabria, Madrid, La Rioja y Navarra en 2013.
En el área de Ciencia, la Fundación mantiene su apuesta por mejorar la capacidad de trasferencia tecnológica de nuestros mejores investigadores en biomedicina, para que sus descubrimientos se puedan convertir en productos y servicios que generen riqueza económica y social. En 2013, dentro del programa Mind the Gap, se han puesto en marcha tres nuevos proyectos y se han seleccionado otros tres que están ahora siendo analizados. Hace sólo tres semanas, la compañía japonesa Yamada Bee Farm ha invertido 3 millones de euros en Life Length, la empresa de medición de telómeros en la que la Fundación Botín participa con un 26%. “Captar inversión externa es uno de nuestros objetivos más importantes”, señaló Emilio Botín.
En el área de Desarrollo Rural, la Fundación actúa en el Valle del Nansa desde el año 2005 en colaboración con el Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos de la zona. El objetivo es generar desarrollo económico y social sostenible aprovechando los muchos recursos que tiene el valle, e invertir los procesos demográficos que afectan a las zonas rurales evitando la despoblación. En 2013, el programa de ganadería creció un 50% y ya son 50 los ganaderos participantes. Se ha concluido asimismo la rehabilitación del núcleo histórico de Lafuente, que hace unos meses inauguró el presidente de Cantabria con el alcalde de Lamasón y el equipo de la Fundación. Y Nansaemprende, el programa de emprendedores del Valle, cuenta ya con el doble de empresas que había en 2012 y están consolidando un tejido social en el Valle muy activo e innovador.
Emilio Botín hizo una mención especial del programa Talento Solidario, mediante el que se contrata a profesionales muy cualificados que están en el paro para poner en marcha proyectos innovadores y sostenibles en organizaciones sociales. El presidente de la Fundación Botín dijo que en 2014, además de financiar 12 nuevos proyectos, “pondremos en marcha una nueva convocatoria en la que invitaremos a ONGs y Fundaciones de toda España a presentar sus ideas para luchar contra el desempleo juvenil”.
Centro Botín
En cuanto al proyecto más importante en la historia de la Fundación, el Centro Botín, el presidente de esta institución anunció que se invertirán un total aproximado de 80 millones de euros, de los cuales 15 serán para construir el túnel que permite doblar la extensión de los Jardines de Pereda, y otros 15 para remodelar y actualizar los propios jardines. “El Centro Botín, que se abrirá coincidiendo con nuestro 50 aniversario, será el proyecto más global, más local y más social de la Fundación”, dijo Emilio Botín.
A lo largo de 2013, se ha nombrado a Fátima Sánchez como directora ejecutiva del Centro Botín. Paloma Botín y Vicente Todolí presentaron a Carsten Höller como el encargado de hacer la exposición inaugural del Centro, y hemos nombrado también a Benjamil Weil director artístico del Centro. “Weil es un profesional del mundo del arte con un gran prestigio internacional, y trabajará junto a la Comisión de Arte presidida por Vicente Todolí, para que el centro tenga una programación artística de primer nivel mundial. Para ello contará con la ayuda de Begoña Guerrica-Echevarría, que será la Directora de Operaciones de Artes plásticas del Centro”, dijo Emilio Botín.
Además, la Fundación ha firmado un convenio con la Universidad de Yale, una de las mejores del mundo, para realizar juntos el programa de desarrollo de la creatividad a través de las artes, que será el núcleo de la actividad educativa del Centro.
Emilio Botín anunció que el túnel que soterra el tráfico de la zona –que está prácticamente terminado- y la ampliación de los Jardines de Pereda se abrirán el próximo 22 de julio, y el Centro Botín podrá empezar desde ese día a funcionar con actividades artísticas, culturales y educativas desde el exterior del edificio. En cuanto al edificio, el presidente de la Fundación dijo que “los trabajos van muy bien. Es una obra compleja y muy importante, y estamos encantados de tener a Renzo Piano, que es el mejor arquitecto del mundo. En los próximos meses concretaremos la fecha de inauguración del Centro”, concluyó.
El libro, editado por el Museo Reina Sofía, es el catálogo que acompañó a la…
«En el aire conmovido…» es una exposición concebida por el filósofo e historiador del arte,…
"Árboles" es un exquisito libro que, a modo de arboreto de papel, nos presenta una…
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…