Esta escultura forma parte de la colección de reproducciones artísticas que se adscribió en el año 2012 al Museo y que cuenta con más de 3.000 piezas, de las que se expone una selección en la sede de la Casa del Sol dedicada al arte clásico.
La Dama de Baza se sale de este marco cronológico e ilustra el carácter enciclopédico de las colecciones de vaciados que se extendieron a finales de siglo XIX por todas las grandes capitales de Europa (Berlín, París, Londres, Munich, Copenhague, Moscú, Buenos Aires, etc.). Concebidos como una verdadera «empresa nacional», como un proyecto de Estado, su mérito no radicaba en el valor de la colección, sino en su función pedagógica: combatir la ignorancia, hacer del museo un espacio de estudio, acercar espacial y humanamente el arte a las masas y extender el buen gusto. Ello explica que esta colección comprenda vaciados de arte oriental (asirio, caldeo y egipcio), clásico (griego, romano e ibérico), medieval (románico y gótico), del renacimiento, barroco y neoclasicismo realizados en los siglos XIX y XX.
La Dama de Baza, en Valladolid
Esta reproducción fue una de las últimas piezas realizadas por el propio taller del extinguido Museo Nacional de Reproducciones Artísticas alrededor del año 1973, fecha que no sorprende si se tiene en cuenta que la dama fue hallada en una excavación arqueológica en 1971.
La pieza original es la escultura mejor documentada del arte ibérico y refleja las características de la plástica esta sociedad que se manifiesta entre los siglos IV al I a.C. en dos grandes núcleos, Andalucía y Levante, deudora en una primera fase de la influencia griega arcaica.
La Dama de Baza está tallada en piedra local, estucada y pintada en toda su superficie, mientras que la réplica del Museo mantiene gran fidelidad con el original empleando como material la escayola y recreando idéntica policromía.
Esta escultura era en realidad una urna que contenía los restos óseos calcinados de una mujer junto a algunas cerámicas y conjuntos de armas dentro de una cámara funeraria. La réplica reproduce igualmente el característico hueco en el costado izquierdo.
Todos los jueves de abril, a las 12.30 h, un conservador del Museo hablará sobre esto y mucho más a quienes se acerquen a conocerla a la sede de la Casa del Sol donde permanecerá todo el mes.
«Mundo Sol»
La actividad forma parte del programa de actividades específico del Museo para la Casa del Sol, que lleva por título «Mundo Sol».
Dentro de esta programación destaca también la conferencia de Miguel Falomir, conservador del Museo del Prado el próximo lunes 7 de abril, a las 20 h en el edificio del Palacio de Villena. Falomir ha comisariado la exposición «Las Furias. Alegoría política y desafío artístico» en la que ha colaborado el Museo Nacional de Escultura con el préstamo de una reproducción del Laocoonte realizada en 1887 que vertebra el recorrido de toda la muestra.
LAS VIDAS DE… LA DAMA DE BAZA [MUNDO SOL]
Conservadores del Museo te hablan sobre la vida de la estatua y de la copia.
Todos los jueves de abril, a las 12.30 h
Edificio Casa del Sol. Gratuita
CONFERENCIA [MUNDO SOL]
Las Furias. Alegoría política y desafío artístico
Miguel Falomir. Conservador del Museo Nacional del Prado y comisario de la exposición «Las Furias»
Lunes 7 de abril, a las 20 h
Edificio Palacio de Villena
Gratuita
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…
Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…
Bajo el título Make America Weird Again, el autor de cómics, Daniel Clowes, dialogará en…
La exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’ continúa en Chile su itinerancia.…