Desde 1994, con Arte y Naturaleza se ha desarrollado un extenso trabajo a fin de contribuir al enriquecimiento del tejido patrimonial natural y cultural del territorio de Huesca. Dos grandes ejes han caracterizado el programa: por un lado, el encargo y la instalación de obras de arte en el territorio de la provincia de Huesca, de los que ha resultado una colección-itinerario compuesta por los trabajos de artistas de renombre internacional como Siah Armajani, Alberto Carneiro, Fernando Casás, Per Kirkeby, Richard Long, David Nash o Ulrich Rückriem; por otro, la realización de un proyecto cultural pionero que ha creado un discurso propio, dirigido por Javier Maderuelo, y ha contribuido a enriquecer el pensamiento contemporáneo del arte y la cultura.
El carácter transversal que ha tenido desde el principio la gestión de esta idea potenció un lugar de encuentro donde el arte y la naturaleza colaboraban estrechamente, rompiendo las barreras tradicionales de ámbitos académicos e institucionales, como ya sucedía en otros países europeos. El sustrato interdisciplinar que se fue creando en los cursos de Arte y Naturaleza, en los años noventa, y en las jornadas Pensar el paisaje, en la primera década del siglo XXI, generó un archivo de documentación que ofreció soporte a líneas de investigación que muy pronto comenzaron a publicarse como tesis doctorales.
En el campo de la divulgación, este proyecto también sirvió como impulsor de otras experiencias que en el mundo del paisaje comenzaban a proliferar en el territorio español. Las obras que estos artistas han realizado en el paisaje, las exposiciones, las becas, las ediciones y las convocatorias de todo tipo en estos veinte años suponen un catálogo de acciones ejemplares en el territorio de Huesca que incrementa el valor patrimonial y comunitario de sus paisajes y, en definitiva, a través del trabajo de la educación y la investigación, contribuyen a crear una conciencia del paisaje basada en la preservación y en los valores patrimoniales del entorno natural.
Ambos artistas han construido una obra que parte del paisaje, de las intervenciones en espacios púbicos y del uso de elementos naturales (como el árbol) para cuestionar los límites entre arte y vida. Ambos investigan la formación de una conciencia ecológica partir de las relaciones que el hombre establece con el entorno, exploran las grandes matrices simbólicas que ayudan a la inserción humana en el cosmos y ponen de relieve los fundamentos éticos, existenciales y antropológicos de la creación artística. Sin embargo, sus obras son totalmente inconfundibles y, aunque los dos tengan materiales y argumentos en común e incluso a veces traten el mismo tema, hay un claro espacio entre ellos.
Dibujos, esculturas, intervenciones documentadas en el paisaje, fotografía, objetos y ediciones de artista son los medios que utilizan Carneiro y Casás. Nos encontramos, sin duda alguna, ante grandes obras de arte y dos artistas de magnitud internacional. En la exposición se incluye una importante revisión de la documentación concerniente a los veinte años de Arte y Naturaleza. Se ha editado un catálogo con textos críticos de Rogelio Vallejo, Hugh Adams, María Pallás, Catarina Rosendo y Nuno Faria. El libro contiene igualmente una importante documentación sobre los veinte años del programa Arte y Naturaleza en Huesca, con un prólogo de Javier Maderuelo, una reflexión sobre conservación de arte público a cargo de Carlota Santabárbara, una cronología recopilada por Teresa Luesma y una bibliografía actualizada por Roberto Ramos.
Sala de exposiciones
Diputación Provincial de Huesca
16 de mayo a 27 de julio de 2014
Obra en el paisaje
ALBERTO CARNEIRO (Coronado,1937)
As árvores florescem em Huesca
2006.
Árbol de bronce, piedra negra de Calatorao y piedra de Ayerbe.
500 x 700 x 700 cm
Chopera de Belsué.
Obra en el paisaje
FERNANDO CASÁS (Gondomar, Pontevedra, 1946).
Árboles como arqueología
2003
Ocho monolitos de granito negro (427-507 cm y 95-115 cm de diámetro) y dos olivos centenarios
Ermita de la Corona. Piracés. Hoya de Huesca. Huesca
Fotografías: Estebán Anía
El libro, editado por el Museo Reina Sofía, es el catálogo que acompañó a la…
«En el aire conmovido…» es una exposición concebida por el filósofo e historiador del arte,…
"Árboles" es un exquisito libro que, a modo de arboreto de papel, nos presenta una…
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…