“Hoy no seríamos lo que somos sin este pequeño, humilde y provinciano corral de comedias”, ha dicho el alcalde de Almagro, Luis Maldonado, al inicio del acto institucional y conmemorativo del 60 aniversario del Corral de Comedias que se ha celebrado el 29 de mayo.
Y es que el Corral de Comedias lo es todo para Almagro y los almagreños, “le debemos todo, ser la tercera ciudad más visitada de Castilla-La mancha, contar con una red hotelera y hostelera asombrosa para una población de unos 10.000 habitantes, estar presente en la vida teatral de España, contar con el museo nacional dedicado al Teatro… “y ha continuado “es el tótem de los almagreños, hemos hecho de él nuestra seña de identidad”. —-
Jose María del Moral y Julián Calero” a quienes Almagro les debe el empuje y el empeño por recuperar este tesoro. En este punto, Luis Maldonado ha manifestado que sus nombres debería ser tan conocidos como el de Marcelino Sanz de Sautuola, descubridor de Altamira o el de Howar Carter, descubridor de la tumba de Tutankamon. Dos de sus hijos, Gloria Calero e Ignacio del Moral, al final del acto han recogido una placa de reconocimiento y agradecimiento por la labor realizada por sus padres.
A continuación, el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín reafirmó el compromiso del Gobierno regional por la cultura, “para nosotros el Corral de Comedias y el Festival de Teatro Clásico de Almagro es el corazón que late con más fuerza y seguiremos apoyándolo (..) la inversión en cultura es riqueza y empleo”.
Una obra muy apropiada para celebrar esta efeméride. Pues narra las peripecias de cómicos de la legua del Siglo de Oro que, desplazados por las grandes compañías de teatro, deambulaban de pueblo en pueblo, de villa en villa, de aldea en aldea, de cortijo en cortijo. Sus tres actores, Antonio León- Roque-, Covadonga Calderón- Rodriga- y Vicente Nové- Pablo- hicieron reír al público que asistió al acto conmemorativo. Entre los invitados, la directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez, el representante del Gobierno regional en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres; el cronista oficial de Almagro, Arcadio Calvo; alcaldes y representantes políticos de la comarca y de la provincia de Ciudad Real y una amplia representación de las asociaciones y colectivos del mundo de la cultura y de la sociedad.
Como colofón, los tres actores de la puesta en escena y otro más de la compañía almagreña, Nieves pusieron voz al poema que la autora almagreña Manolita Espinosa, entre los invitados, escribió al Corral de Comedias, “voz y alma”. Con esta última sorpresa para la escritora y el público finalizó el acto inaugural del 60 aniversario de la recuperación del Corral de Comedias.
La organización del 60 aniversario del Corral de Comedias cuenta con el apoyo del CELCIT- Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral) que cada año es el artífice de recordar y rememorar esta fecha tan relevante para Almagro y los almagreños y de seguir impulsando que el Corral de Comedias sea declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
Algo de historia sobre el Corral de Comedias de Almagro
El Corral de Comedias de Almagro fue construido en 1628 por Leonardo de Oviedo a partir de una remodelación del antiguo mesón del Toro. La reforma consistió en la construcción de un tablado, mientras que en las crujías restantes, donde se ubicaría el público, se imitó el esquema compositivo de la Plaza Mayor. El patio era utilizado como lugar de acceso al resto de las dependencias que rodeaban su entramado de madera, tanto cuando se utilizó como espacio escénico, como cuando fue mesón. Después, al convertirse en posada de las comedias, las diferentes estructuras fueron cubiertas para el mejor aprovechamiento de un espacio que fue segregado horizontalmente por las propiedades colindantes.
En 1954 este Corral fue descubierto y comprado su patio por el Ayuntamiento. Tras sucesivas restauraciones, en la actualidad funciona como teatro y acoge una intensa actividad, además de durante el Festival Internacional de Teatro Clásico, también el resto del año. El 29 de mayo reabrió sus puertas. Como rezan una de las crónicas de la época del diario Lanza, “En Almagro, resucita el teatro clásico español”.
El Corral de Comedias está distribuido en varias partes: el zaguán, la alojería, el patio, la cazuela, los aposentos o galerías y el tablado. Como curiosidades, el patio se ocupaba por los hombres de clase más baja, ya que si tenías más dinero pagabas algo más, podías sentarte en gradas bajo los soportales; la cazuela- el primer corredor frente al escenario se ocupaba por las mujeres que accedían por una entrada diferente que los hombres, ya que la relación entre ambos sexos no estaba permitida y las personas con mayor poder adquisitivo tenía su sitio junto al escenario. A modo de palcos a la derecha e izquierda del escenario a su misma altura, veían las obras que se representaban en un lugar privilegiado.
Más información e imágenes en: http://www.almagro.es/
El libro, editado por el Museo Reina Sofía, es el catálogo que acompañó a la…
«En el aire conmovido…» es una exposición concebida por el filósofo e historiador del arte,…
"Árboles" es un exquisito libro que, a modo de arboreto de papel, nos presenta una…
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…