Se trata de un compromiso y de una iniciativa del Ministerio para generar recursos educativos de calidad que ayuden a los docentes a transformar o mejorar el aprendizaje en las aulas e incorporar propuestas didácticas cuyo referente sea el desarrollo de las competencias clave en los alumnos, la personalización de la enseñanza y el desarrollo de evaluaciones basadas en los estándares de aprendizaje.
“Queremos animar y motivar al profesorado en el desarrollo de recursos innovadores que contribuyan a mejorar la práctica docente y, además, sirvan para dar respuesta a las necesidades que se plantean dentro del sistema educativo en la sociedad del siglo XXI”, ha asegurado la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio.
Esta iniciativa permitirá dotar al profesorado de un «banco de recursos» accesible como soporte y ayuda para su planificación y labor docente, de cara a la implantación de las novedades introducidas en la Ley Orgánica 2/2006, en redacción dada por la Ley Orgánica 8/2013.
Las ayudas para el profesorado, por un importe total de 4 millones de euros, están destinadas al fomento de la elaboración de recursos didácticos tendentes a mejorar la labor docente, en la enseñanza básica, la educación infantil, el bachillerato, la Formación Profesional Básica y de grado medio, así como las enseñanzas de adultos.
Los recursos a elaborar serán “unidades didácticas integradas de un ámbito, módulo, área o materia, aplicaciones digitales interactivas o pruebas de evaluación del grado de desarrollo de una o varias competencias por parte del alumnado durante toda una etapa educativa” o bien “secuencias didácticas desarrolladas en unidades a lo largo de una etapa o propuestas de carácter interdisciplinar para aplicar la metodología de aprendizaje por proyectos”. Las ayudas serán de 2.000 € en el primer caso y de 5.000 € en el segundo.
Los materiales que se elaboren han de cumplir una serie de requisitos técnicos establecidos en la convocatoria, además de la necesaria calidad y rigor científico. La convocatoria de ayudas se efectúa en régimen de publicidad, transparencia, objetividad y concurrencia competitiva.
Los profesores podrán presentar su solicitud a título individual o en equipo, hasta un máximo de cuatro profesores por equipo, debiendo estar en activo en un centro sostenido con fondos públicos.
El pago de las ayudas se realizará por anticipado tras la notificación a los interesados de la resolución de concesión.
La nueva arquitectura curricular y los nuevos currículos permiten a los centros mayor autonomía en la configuración de los itinerarios educativos y permiten una transformación de los procesos de enseñanza- aprendizaje en las aulas, lo que implica una necesaria renovación metodológica y trabajo en equipo. Esta convocatoria apuesta por los profesores como verdaderos dinamizadores de la mejora de la calidad educativa y es una oportunidad para compartir materiales de buenas prácticas educativas.
La Geoda Gigante (Pulpí, Almería), la Universidad Laboral (Gijón), los grabados rupestres (La Palma) y…
El Ministerio de Cultura da luz verde a la creación del Archivo Histórico Provincial de…
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha visitado ARQVAtec, el laboratorio del Museo Nacional de…
Con una delegación de más de un centenar de profesionales, España desembarcará como País Foco…
La Vela de Laura de Miguel, cortometraje de animación en abierto Laura de Miguel, profesora…
MBFWMadrid 2025, organizada por IFEMA MADRID con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, se celebrará…