El principal aspecto que se regula en este Convenio son las coproducciones cinematográficas que en los últimos años se han convertido en un instrumento esencial para la mejora de la financiación de las producciones y para garantizar un ámbito de distribución más amplio.
En el Acuerdo suscrito se recogen las disposiciones relativas a la aprobación del régimen de coproducción. A lo largo de su articulado se especifican las normas a las que deben ajustarse la realización de coproducciones, y los requisitos que deben cumplir los productores interesados en acceder a los beneficios de la coproducción: participación financiera, proporción de las aportaciones a las que deben ajustarse los coproductores respectivos, las disposiciones que rigen los trabajos de rodaje, entre otros aspectos.
China es una potencia cinematográfica de primer orden
China es una potencia económica y cinematográfica de primer orden. Por ello, la firma del Convenio de Coproducción cinematográfica en un instrumento clave para el desarrollo y fortalecimiento de nuestra relación con el gigante asiático en materia cinematográfica y audiovisual, al dar cobertura legal a las coproducciones realizadas entre ambos países, concediendo a las mismas la doble nacionalidad y el acceso a todos los posibles beneficios que ello conlleva. Desde el sector cinematográfico español se vive con interés la entrada en vigor del acuerdo por todas las potencialidades que ofrece.
Cabe destacar que este Convenio con China llega en un momento en el que se están impulsando medidas fiscales en España para hacer especialmente atractivo el desarrollo de rodajes en nuestro país y la coproducción. En la reforma fiscal que se encuentra en tramitación parlamentaria se ha creado una nueva deducción para atraer rodajes del 15% de los gastos realizados en España por grandes producciones extranjeras, con un mínimo de gasto de 1 millón y un límite de la deducción de 2,5 millones por cada producción, con la posibilidad de abono sin límite de cuota. Y han desaparecido las limitaciones que existían para el coproductor financiero.
El ICAA espera que los intercambios entre nuestras cinematografías se incrementen de tal manera que las audiencias chinas conozcan en mayor profundidad el cine español, y las españolas el cine chino, y que casos como el éxito de algunas de nuestras películas en China (“Las aventuras de Tadeo Jones” y “Lo imposible”) no se consideren casos aislados.
La Vela de Laura de Miguel, cortometraje de animación en abierto Laura de Miguel, profesora…
MBFWMadrid 2025, organizada por IFEMA MADRID con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, se celebrará…
Últimos días de ÍTACA en DDR ART GALLERY La exposición colectiva ‘ÍTACA’ con la que…
La intervención artística parte de fotografías que tienen como escenario la ciudad de Madrid y…
El Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid (MARPA) ubicado en Alcalá en…
FITUR, la feria líder del turismo global La 45a edición refleja el positivo balance de…