Lo que se va a contemplar es la república de Juan Luis Moraza. Para ello, utiliza puntos de vista complejos y metodologías que van desde la escultura al vídeo a través de diferentes series con un acento en la interacción con el público. Se trata de un hipotético museo dentro del museo, ya que reflexiona sobre el propio espacio expositivo y la materialización de las ideas. El artista toma referencias donde confluyen ciertas teorías políticas, así como antropológicas, estéticas y psicoanalíticas.
La exposición ha sido presentada por el director del museo, Manuel Borja-Villel junto a Joâo Fernández, subdirector del Reina Sofía y comisario de la exposición, junto al artista Juan Luis Moraza, con constantes guiños al juego de palabras que el término «república» representa como espacio de libertad y de reflexión social y política. La exposición es un aldabonazo de sociología política que va más allá de su valor estético e invita a la participación del espectador para que tome conciencia de su papel en la sociedad limitado por la partitocracia de votar cada cuatro años y pagar sus impuestos.
Componen la muestra tres proyectos diferentes que ha ido realizando en los últimos años: Repercusiones, Implejidades y Software. A partir de ellos, Moraza se pregunta cuáles son las posibilidades que de cara a la ciudadanía podemos encontrar en el arte y en el museo. El artista pretende analizar el papel de éste como instrumento transformador para el visitante.
Partiendo de la base de que la democracia ofrece dos vertientes al ciudadano (el dilema que enfrenta la pasividad con la participación), Moraza plantea el museo como un espacio de convergencia entre el artista ciudadano y el espectador ciudadano. Para el artista la cuestión pública no es solo un asunto político, es también una cuestión antropológica íntimamente ligada a la condición humana, donde construimos nuestra identidad.
Por otra parte, propone su exposición como un sistema de “implejidades” (término inventado por el artista y que define como cruce entre complejidad e implicación). En la muestra propone una implicación del visitante, que el espectador y el artista de impliquen juntos: Derechos y responsabilidades del artista y del espectador como parte de la sociedad.
Diferentes variaciones del concepto “Museo”
Moraza también construirá un museo con símbolos, al igual que los tienen la república o la monarquía. Se cuestionarán los usos de los monumentos en el arte dentro de la vida social y cotidiana. Para él, un monumento puede ser cuestionado a partir de elementos, como por ejemplo la altura de los tacones, que hace que nos subamos a un pedestal. El tacón es el principio de los monumentos. Puede ser visto (el monumento) en la vida cotidiana o en las plazas públicas.
Otra variante es el museo antropológico, donde se muestra el museo de las ciencias del hombre. Hay aspectos sobre la existencia de la condición humana fundamentales (la sexualidad, la reivindicación del cuerpo o el deseo) que son parte primordial del individuo. Pero Moraza va a tratar al ser humano como “dividuo”, (que es divisible): Todos tenemos diferentes formas de comportarnos y presentarnos en la sociedad: con los amigos, con la familia, en el trabajo. Moraza presenta obras como los cerebros reptilianos: los diferentes cerebros que tenemos dentro de nosotros mismos.
Como se deduce de todo lo anterior, en la república de Moraza el arte siempre es un proceso de reflexión crítica sobre distintas cuestiones, en la que el artista ha optado por la escultura como el lenguaje disciplinar más adecuado a un análisis que plantea la obra de arte como condensación material, integrada en un espacio.
Ha representado a España en la Expo 92 de Sevilla, en la Bienal de São Paulo de 1994 y en Bienal de Venecia de 2001 y realizado exposiciones individuales en diversos museos, galerías y centros de arte. Su obra está presente en multitud de espacios públicos y privados y en Museos como el Guggenheim de Bilabo, el Reina Sofía, ARTIUM, y colecciones como la de Rona Hoffman, la colección Dona & Howard Stone, o la colección Helga de Alvear, entre otras.
Datos de interés
FECHAS: 14 de octubre 2014 — 2 de marzo de 2015
LUGAR: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid)
Edificio Sabatini. 3ª Planta
ORGANIZACIÓN: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía,
COMISARIO: João Fernandes
COORDINACIÓN: Gemma Bayón
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