El recorrido por la exposición permite contemplar dicha influencia en pinturas, grabados, dibujos y esculturas de una veintena de artistas: Bernardo Ferrándiz, Joaquín Agrasot, Antonio Muñoz Degraín, Raimundo Madrazo, Francesc Masriera, Ignacio Pinazo, Emilio Sala, Joaquín Sorolla, Alberto Pla, Hermen Anglada-Camarasa, Julio Romero de Torres, Enrique Navas, Manuel Benedito, Julio González, Leopoldo García Ramón, Pablo Picasso, Salvador Tuset, Celso Lagar y Rigoberto Soler.
Comisariada por Isabel Justo, investigadora de la Institución Joaquín Sorolla, la muestra revisa las obras que estos autores dedicaron a la mujer tendida como modelo pictórico en escenas de diosas mitológicas, bacantes y odaliscas; castizas desnudas con teja y mantilla; humildes pastoras; modelos reclinadas en estudios de tintes bohemios; y hermanas, esposas o compañeras durmiendo la siesta en algún mueble cómodo de su hogar. Un variado abanico de personajes que ha sido a lo largo de la historia objeto de clasificación y análisis, a menudo reducido a dos polos: la mujer fatal y el ángel del hogar burgués.
La exposición se articula en seis bloques. Un primer grupo de obras muestra a mujeres tendidas de frente como las nereidas, venus y majas; otro, a mujeres con las rodillas recogidas, siguiendo el modelo de La noche de Miguel Ángel y la Dánae de Tiziano; un tercer bloque aglutina obras de mujeres de espaldas, como la Venus del espejo de Velázquez; un cuarto apartado muestra una visión frágil de la feminidad, con mujeres desfallecidas, enfermas o difuntas; el quinto bloque ofrece al visitante un grupo de obras dedicadas al varón, que permiten realizar un análisis conjunto de la representación pictórica de la mujer y del hombre en la misma época; y un último apartado recoge ocho grabados de la Suite Vollard de Pablo Picasso en los que figuras femeninas y masculinas aparecen tumbadas y desnudas. Además, en esta sección se muestran también, por primera vez al público, dos linograbados inéditos del pintor malagueño: Albada con hombre tocando la armónica y Mujer acostada con guitarrista, ambos de 1959.
La exposición incluye un audiovisual que repasa la presencia de la figura femenina, al modo de las venus renacentistas y las majas de Goya, en la historia del arte universal. Estas obras se presentan junto a algunas escenas de películas en las que la mujer reclinada es la protagonista, así como otras manifestaciones estéticas actuales, como la imagen publicitaria.
Con motivo de la exposición se ha editado un cartel-folleto de distribución gratuita con información sobre la muestra y con imágenes de algunas de las obras expuestas. Además, Fundación Bancaja ha editado un catálogo de 84 páginas en formato mediano con la reproducción de obras y un texto fruto de la investigación de la comisaria Isabel Justo.
La muestra puede visitarse de martes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 21 horas en el Centro Cultural Bancaja de Valencia (Plaza de Tetuán, 23) con una entrada de 2 euros y los domingos, de 10 a 14 horas, con entrada gratuita.
Imagen de la exposición: Desnudo en el diván amarillo. Joaquín Sorolla, 1912. Fundación AMYC-FRAN DAUREL.
Odalisca, 1872. Ignacio Pinazo. Colección Casa Museo Pinazo.
La lectura (Aline Mason), c.1880-85. Raimundo Madrazo y Garreta. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga.
El libro, editado por el Museo Reina Sofía, es el catálogo que acompañó a la…
«En el aire conmovido…» es una exposición concebida por el filósofo e historiador del arte,…
"Árboles" es un exquisito libro que, a modo de arboreto de papel, nos presenta una…
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…