La obra fue atribuida a Velázquez en 2010 como una de las primeras pinturas realizadas por el obrador de su maestro Francisco Pacheco, tras ser encontrada en los sótanos de la Universidad norteamericana de Yale.
El cuadro, según los expertos, entre ellos Benito Navarrete, está datado alrededor de de 1617 y es una de las primeras obras de Velázquez tras salir del obrador de su maestro Francisco Pacheco. El cuadro estaba muy dañado a causa de las inundaciones que sufrió Sevilla en 1626, así como por su mala conservación desde esa fecha.
La obra se econtraba en la Univesidad de Yale desde 1925 como donación de dos de sus ex alumnos, los hermanos Henry Hotchkiss Townshend y Raynham Townshend, cuya familia lo tuvo en propiedad durante 40 años. En principio fue atribuido a un pintor de la escuela sevillana de la época – principios del XVII- , hasta que John Marciari, comisario de pintura italiana y española del Museo de Arte de San Diego, reivindicó la autoría de Velázquez e inclusó afirmó que el encargo incial al pintor vino del convento carmelita de Santa Ana de la ciudad hispalense y que el autor no tendría en el momneto de rematar la obra más allá de 18 años. Velázquez muestra a una familia humilde con una Virgen que aprende las primeras letras. «Representa el principio del naturalismo español, que abre toda una escuela de pintura», dijo Marciari en su estudio.
Esta exposición, que se podrá visitar hasta el 15 de enero de 2015 en el Espacio Santa Clara de Sevilla, ha sido está coorganizada por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla y la Yale University Art Gallery. El estudio, conservación y exposición de La Educación de la Virgen de la Yale University Art Gallery ha sido posible gracias al apoyo del Banco Santander.
La exposición, inaugurada por el alcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido junto con Alberto Delgado, director territorial de Banco Santander en Andalucía, se ha complementado con un simposio internacional desarrollado los días 15, 16 y 17 de octubre reuniendo a personalidades de Universidades de todo el mundo que ayudaron a entender la figura del pintor sevillano. El simposio terminó cada tarde con un concierto de Accademia del Piacere en el refectorio del convento.
La educación de la Virgen de Velázquez fue donada en 1925, a Yale University y representa a Santa Ana enseñando a leer a una joven Virgen María. El cuadro fue relegado a un almacén, sin que se llevara a cabo un estudio en profundidad hasta 2004, año en que John Marciari reatribuyó la obra a Diego Velázquez, el pintor más destacado del Siglo de Oro español.
Las fotos pertenecen a la restauración de la obra con Carmen Albendea e Ian McClure de la Yale University.
Espacio Santa Clara
Calle Becas s/n
Sevilla 41002
"Árboles" es un exquisito libro que, a modo de arboreto de papel, nos presenta una…
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…
Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…
Bajo el título Make America Weird Again, el autor de cómics, Daniel Clowes, dialogará en…