Todo comienza con un planteamiento aparentemente simple: lo dibujado y planeado ha de convertirse en un objeto tridimensional, con piel, textura y con capacidad para ser animado según las necesidades de la acción y siempre manteniendo el espíritu de Ibáñez.
Dos figuras gigantes –de 2 metros de altura– de Mortadelo y Filemón darán la bienvenida a esta peculiar exposición. A través de storyboards de la película, dibujos originales de Ibáñez, proyecciones del making of, reproducciones de los personajes o reconstrucciones físicas de la mesa de Ibáñez y del director de arte de la película, el Museo ABC permite adentrarse en cada una de las fases de producción y en el mundo de la animática.
Bocetos, personajes y diseños que no llegaron a incluirse en la producción final y detalles que se escapan al ojo humano en la película, se desvelarán –en exclusiva– en las salas del Museo y permitirán analizar el salto de los personajes desde las páginas de un tebeo a una pantalla de cine 3D.
La experiencia de Mortadelo y Filemón en el cine no es nueva. En el año 2003, también bajo las órdenes de Javier Fesser, los «agentes secretos» más famosos de nuestro país se estrenaron la gran pantalla con uno de los éxitos más taquilleros del cine español. «El salto al 3D se veía como una evolución natural en su carrera artística» afirma Víctor Monigote, comisario de la muestra y director de arte de la animación. «Esta película viene a consagrar su entrada en el siglo XXI por la alfombra roja».
Para desarrollar el largometraje que da origen a la exposición del Museo ABC, han sido necesarias las manos de más de 150 artistas que han conseguido modelar 3.250 objetos, diseñar alrededor de 900 efectos visuales complejos, construir 60 personajes –con capacidad para estirarse, aplastarse, evaporarse, explotar…–, 13.700 superficies, animar casi 1.600 planos, iluminar 56 escenarios diferentes, y rodar con dos cámaras para tener la versión estereoscópica 3D.
La muestra Los intríngulis de Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo será la oportunidad de hacer un recorrido por fases tradicionalmente «vetadas» al ojo del gran público. Gracias a esta exposición, los fans de los agentes y los amantes del cine de animación podrán conocer, en primera persona, secretos de la producción y materiales inéditos.
LA PELÍCULA
Los agentes Mortadelo y Filemón se ven obligados a hacer uso de toda su capacidad para no resolver nunca nada y de sembrar el caos allá donde van, para dar con el paradero de Jimmy, un acomplejado maleante que tampoco despunta por su elevado coeficiente intelectual, circunstancia muy peligrosa cuando llevas colgando de tu helicóptero una bombita atómica que puede hacer ¡PUM! en cualquier momento. Se trata de una desquiciada aventura que refleja de manera fidedigna el espíritu del hilarante universo creado por el genial Francisco Ibáñez.
Los Reyes inauguraron la 45ª Feria Internacional del Turismo, punto de encuentro global para los…
En un acto celebrado en Avilés, el Ministerio de Cultura, el Ministerio para la Transición…
Fiel a su tradición desde hace varios años, el potente buscador de vuelos y hoteles…
La Fundación Santa María la Real acaba de publicar un libro que analiza el protagonismo…
La Comunidad de Madrid ha creado una base de datos digital para el estudio de…
En 2025 se superarán las 380 horas de apertura gratuita. Entre otras iniciativas, destacan los…