El fotógrafo belga Harry Gruyaert (Amberes, 1941), es uno de los 46 fotógrafos que junto a nombres de la talla de Henri Cartier- Bresson, Martin Parr, David Seymour, Robert Capa, Inge Morath, Abbas, Guy Le Querrec y Raymond Depardon integran este libro, cuyo prólogo y ensayos firma el prestigioso editor y escritor Eric Hazan.
Biografía
Harry Gruyaert (Amberes, 1941) estudió en la Escuela de Cine y Televisión de Bruselas entre 1959 y 1962 y comenzó a trabajar como fotógrafo en París, mientras trabajaba como director de fotografía freelance para la televisión flamenca entre 1963 y 1967. En 1969, realizó el primero de sus muchos viajes a Marruecos y entre 1970 y 1972 vivió en Londres. Allí realizó algunos experimentos visuales sin precedentes, “cubriendo” los Juegos Olímpicos de Munich de 1972 y los primeros vuelos de la nave espacial Apolo desde la pantalla de una televisión rota, manipulando los colores. Entre 1973 y 1980, desarrolló un largo ensayo fotográfico en blanco y negro y luego en color sobre su país natal, Bélgica.
Gruyaert se unió a Magnum Photos en 1981 y como miembro de la agencia ha realizado múltiples viajes a Asia, Estados Unidos, Oriente Medio y Rusia. En los 2000 abandona la fotografía analógica y se vuelca con el revelado digital. Vinculado al procedimiento cibachrome, Gruyaert ha optado por este tipo de revelado para reproducir mejor la riqueza de las sombras de sus películas y para acercarse a su principal objetivo, que es permitir que el color afirme su propia existencia.
El libro, editado por el Museo Reina Sofía, es el catálogo que acompañó a la…
«En el aire conmovido…» es una exposición concebida por el filósofo e historiador del arte,…
"Árboles" es un exquisito libro que, a modo de arboreto de papel, nos presenta una…
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…