Esta muestra, comisariada por Manuela Mena, Jefa de conservación del Área Pintura del siglo XVIII y Goya del Museo del Prado, y por Gudrun Maurer, revisa el extraordinario conjunto de los cartones para tapices de Goya para evidenciar la conexión del artista con el pasado y su contemporaneidad. Al mismo tiempo, explica cómo la riqueza de composiciones, figuras y expresiones que aparecen en estos lienzos constituyen el germen de sus creaciones posteriores, en pinturas de gabinete, dibujos y series de estampas.
A diferencia de la presentación habitual de esta serie de obras, organizada según la estricta relación con los ámbitos para los que fueron destinadas, la muestra inaugurada hoy compara y enfrenta entre sí los cartones por temas, relacionándolos a su vez con la obra de sus contemporáneos (Mengs, Tiépolo, Bayeu, Maella, Paret o Meléndez) y del pasado (Tiziano, Rubens, Teniers o Velázquez) que Goya pudo estudiar en la Colección Real y que sirvieron de modelo para sus propias creaciones.
A través de las ciento cuarenta y dos obras de la exposición se pone de manifiesto cómo los cartones para tapices son uno de los núcleos fundamentales para profundizar en el conocimiento del genial maestro.
Bea Lema ha sido galardonada con el Premio Nacional del Cómic, correspondiente al año 2024,…
“More Sweetly Play the Dance” es una instalación de gran formato del artista sudafricano William…
Allianz EGO, la plataforma de talento emergente de la moda más importante del país, ha…
Desde el 15 de septiembre, la FCAYC acoge la exposición ‘Pueblos de colonización. Miradas a…
Hasta el 23 de diciembre pueden presentarse textos dramáticos a este certamen dotado con 12.000…
El Ministerio de Cultura ha puesto en marcha Mostra Espanha 2024, la octava edición del…