Para Pello Irazu la escultura tiene un carácter extremadamente abierto y, además de utilizar multitud de formatos, materiales y dispositivos, también recurre a expresiones consideradas gráficas, como el dibujo o la pintura mural. Todo ello quedará plasmado en esta exposición.
En El muro incierto se mostrará, por primera vez, un conjunto de diez obras del artista, fechadas entre 1991 y 2004. Además de pinturas murales,
algunas de estas instalaciones incluyen otro tipo de objetos (escultóricos, arquitectónicos y gráficos, entre otros) y el modo en que se presentan todas constituye en sí mismo una obra más de la exposición, de hecho la obra más relevante.
Pello Irazu ha definido una configuración espacial laberíntica a base de muros que, más allá de ser soportes de la obras, constituyen un todo
expresivo que, junto con las peculiares características de esta sala de exposiciones, permitirá diferentes aproximaciones y experiencias espaciales. El visitante podrá experimentar el lugar como un espacio donde contenido y contenedor; arquitectura, escultura y pintura, se relacionan en un juego muy particular que le hará reflexionar sobre la manera habitual de sentir el espacio y la forma.
Las obras que conforman El muro incierto son: Historia Natural (1991), Summer Kisses (1992), A la maison (1995), La esquina (1995), Meeting Point (1997), The Wound (1998), 330 (1998), Life Forms 2 (2001), Per la Rosa (2002) y Serie B (Ercilla) (2004). Casi todas ellas han sido presentadas en anteriores exposiciones individuales del autor, a excepción de Historia Natural, que se mostrará por primera vez en la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 (C/Alcalá, 31, Madrid).
Pello Irazu
Nació en Andoain (Guipuzkoa) en 1963. Allí residió hasta que, en 1981 se trasladó a Bilbao para cursar estudios de Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, donde se licenció en la especialidad de Escultura. Pronto, su trabajo comenzó a obtener reconocimientos. En 1984 obtuvo el Premio de Escultura de la Bienal de Vitoria, en 1986 el Premio de la Muestra de Arte Joven en Madrid, en 1987 el Premio de Escultura de Bizkaia y en 1988 el de la IV Trienal Internacional de Dibujo de Nuremberg y el premio ICARO al artista joven español más destacado.
En 1990 fue seleccionado para participar en el Aperto de la Bienal de Venecia y también recibió la prestigiosa beca Fullbright del Comité Conjunto Hispano Norteamericano para desarrollar su trabajo en Nueva York, donde residió hasta 1998. A partir de ese año vive y trabaja en Bilbao. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas. Su obra está presente en numerosos museos y colecciones: ARTIUM. Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria; Museo Guggenheim, Bilbao; Museo de Bellas Artes de Bilbao; MACBA, Barcelona; MNCARS, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Colección Banco de España, Madrid; Museo Marugame – Hirai de Arte Español Contemporáneo, Japón y Museum Moderner Kunst Stiftung Ludwig, Viena, entre otros.
El libro, editado por el Museo Reina Sofía, es el catálogo que acompañó a la…
«En el aire conmovido…» es una exposición concebida por el filósofo e historiador del arte,…
"Árboles" es un exquisito libro que, a modo de arboreto de papel, nos presenta una…
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…