Categorías: ActualidadArquitectura

El Paular prorroga la exposición de su recuperación hasta diciembre de 2015

La exposición La recuperación de El Paular, organizada por la dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas y el Museo Nacional del Prado, ha prorrogado su periodo de exposición y permanecerá abierta al público hasta diciembre de 2015. Inaugurada en diciembre de 2013, la exposición ha recibido 29.061 visitas.

La muestra recoge la importante labor de restauración llevada a cabo por distintas administraciones públicas e instituciones en el conjunto monástico a lo largo de los últimos veinticinco años.

La exposición se expone en una de las estancias restauradas del Monasterio de Santa María de El Paular, en Rascafría y está comisariada por el arquitecto Eduardo Barceló y la conservadora Leticia Ruiz.

El visitante podrá acercarse al proyecto del ciclo pictórico de Vicente Carducho (1626-1632), recuperado gracias a la intervención del Museo del Prado en 2011, previa restauración del claustro por parte del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE).

Investigación y restauración

Con esta exposición se dan a conocer, entre otras, las actuaciones de investigación, conservación y restauración de gran parte del patrimonio mueble e inmueble llevadas a cabo por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) a lo largo de los últimos doce años, que han supuesto una inversión superior a los 12,5 millones de euros.

La muestra realiza un recorrido por la historia del monasterio. Así, da cuenta del periodo entre 1390 y 1836, el proceso desamortizador del siglo XIX y sus efectos hasta 1936. Seguidamente expone todo lo acontecido en el pasado reciente del conjunto monástico, desde 1936 a 1985, periodo que abarca la posguerra y la llegada de la Orden Benedictina que actualmente habita el inmueble.

Para terminar la visita, se pueden contemplar los resultados de los proyectos de recuperación realizados entre 1985 y 2013, en los que se incluye una sección dedicada a la recuperación de la serie cartujana pintada por Vicente Carducho, depositada por el Museo del Prado en el monasterio de El Paular, así como al proceso creativo de la misma. En esta sección, dibujos, modelos a color y estampas acompañarán a un vídeo en el que se da cuenta del significado de la serie, su dispersión y posterior recuperación.

Logopress - Editor

Entradas recientes

Irene Baeza en el festival de fotografía Encontros da Imagem 2024

Irene Baeza ha sido seleccionada para presentar su proyecto fotográfico Fabero's mining past el 19…

3 días hace

Madrid declara BIC la Iglesia de San Salvador en Leganés

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de…

5 días hace

Dualidad: palabra contra papel, en el Centro Cultural Coreano

El Centro Cultural Coreano (Paseo de la Castellana, 15) acoge la exposición "Dualidad: palabra contra…

5 días hace

Próximas exposiciones en La Casa Encendida

Con obras de Frédéric Bruly Bouabré, Johanna Dumet, Dorothy Iannone, King Khan y Michael Eaton,…

5 días hace

Nuevos miembros del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha nombrado nuevos vocales del Real Patronato de la…

1 semana hace

Madrid rinde homenaje al ilustrador Francisco Fernández-Zarza, «Jano»

La Comunidad de Madrid rinde homenaje a la obra gráfica del ilustrador y cartelista Francisco…

1 semana hace