La Fundación Canal ha presentado la exposición “GIACOMETTI. El hombre que mira”, un ambicioso proyecto coproducido por la Fundación Canal y la Fundación Giacometti. La muestra incluye un centenar de obras entre una importante cantidad de dibujos y un selecto grupo de esculturas, todos ellos en torno a la figura humana, una constante en la obra del artista, y a la mirada, que para él es el alma y la esencia de la vida del ser humano.

La exposición se divide en seis secciones cuyo orden se ha establecido como guiño a su constante preocupación por la aproximación del artista a su modelo: “Cabeza”, “Mirada”, “Figuras de medio cuerpo”, “Mujer”, “Pareja” y “Figuras en la lejanía”. Las dos primeras salas, dedicadas a la “cabeza” y a la “mirada”, muestran cómo las cabezas y los cuerpos se convierten en esculturas frágiles cada vez más reducidas. Las caras de los modelos desaparecen bajo las líneas de un cráneo universal repetido de memoria. En sus dibujos la mirada es tratada de forma individual, pero también como un todo que represente al modelo, al que intenta captar en su totalidad.

Las otras cuatro secciones exploran su relación con el cuerpo humano: las figuras de medio cuerpo y las pequeñas figurillas ilustran su particular percepción de la distancia física entre el artista y su modelo, y de los conceptos de “mujer” y de “pareja”.

La exposición también muestra la influencian del clasicismo en su obra. Giacometti fue introducido desde su juventud a los temas “clásicos” de la figura humana, que él trataría a lo largo de su vida con una continuidad sorprendente para un artista del siglo XX. En todas las etapas de su vida, en las que pasó por las formas del naturalismo, del cubismo y del surrealismo, para después concebir esa estética figurativa tan personal que lo hizo célebre entre el gran público, el artista articuló su investigación en torno a una noción primordial: la mirada, la visión.

El montaje de la exposición, llevado a cabo por Gabriel Corchero Studio, reivindica los atributos de las esculturas de Giacometti: la verticalidad, la monumentalidad y la ligereza. Los dos primeros, a través altas y estilizadas vitrinas que organizan el itinerario de la exposición, gigantescas ventanas que albergan las esculturas de Giacometti, en ocasiones diminutas pero con una monumentalidad intrínseca y asumida. Por último, el carácter etéreo de sus esculturas queda reforzado al posarse sobre peanas transparentes, que consiguen un efecto de flotabilidad en el espacio.

Actividades complementarias 
o Visitas-taller para familias
o Visitas guiadas y visitas privadas
o Visitas-taller para colegios
o Fichas didácticas para el profesorado de Educación Primaria y Secundaria.

(Información en www.fundacioncanal.com)

APERTURA AL PÚBLICO: Del 31 de enero al 3 de mayo de 2015
ENTRADA LIBRE: Laborables y festivos: 11 a 20 h. / Miércoles: hasta las 15 h.
ENTRADA LIBRE
Laborables y festivos: 11:00 – 20 h. / Miércoles: hasta las 15
horas.

Logopress - Editor

Entradas recientes

Los Reyes inauguraron la 45ª Feria Internacional del Turismo-FITUR

Los Reyes inauguraron la 45ª Feria Internacional del Turismo, punto de encuentro global para los…

14 horas hace

Nace Bienal Climática, primera bienal de arte y clima en España

En un acto celebrado en Avilés, el Ministerio de Cultura, el Ministerio para la Transición…

14 horas hace

25 destinos que tienen mucho que celebrar en 2025 según Jetcost

Fiel a su tradición desde hace varios años, el potente buscador de vuelos y hoteles…

15 horas hace

Santa María la Real publica otro libro sobre la vida monástica

La Fundación Santa María la Real acaba de publicar un libro que analiza el protagonismo…

16 horas hace

Madrid crea una base de datos sobre el Siglo de Oro

La Comunidad de Madrid ha creado una base de datos digital para el estudio de…

16 horas hace

Cómo visitar gratis el Museo Thyssen en 2025

En 2025 se superarán las 380 horas de apertura gratuita. Entre otras iniciativas, destacan los…

16 horas hace