Gobierno de Aragón y Ministerio coinciden en la importancia que tiene este proyecto tanto para Aragón como para el resto de territorios que conformaron la Corona y para el conjunto de España. Para Aragón constituye un motor de desarrollo integral, ya que además de actividades expositivas, incluye la realización de actividades científicas, culturales, de restauración del patrimonio y educativas dentro del currículo.
Su trascendencia sin embargo va más allá, puesto que involucra también al resto de territorios de la Corona de Aragón y a sus habitantes, con el objetivo de dar a conocer su pasado histórico común de una forma accesible y rigurosa. Además pretende recordar al conjunto de España el papel fundamental que la Corona de Aragón desempeñó en la génesis del país y la “modernidad política” que demostró en su época.
Todas estas razones han llevado a Gobierno central a colaborar con el Gobierno de Aragón en la organización y difusión de este proyecto, para el que el ejecutivo regional buscará concitar la mayor implicación posible de las comunidades vecinas. El Ministerio, por su parte, colaborará también en la difusión internacional, especialmente en las zonas mediterráneas que históricamente formaron parte de la Corona de Aragón.
Ese apoyo ha quedado ya patente en la realización de una de las primeras exposiciones del proyecto. Se trata de “Un alma común. La arquitectura sículo-aragonesa’; una muestra fotográfica sobre las influencias arquitectónicas entre Sicilia y Aragón que actualmente se expone en Roma y que antes se ha podido ver en Palermo, Siracusa y Mesina gracias a la colaboración de la Embajada de España en Italia.
‘Corona de Aragón. Historia y Arte’ se va a desarrollar hasta el año 2019 a través de un “evento” de periodicidad anual en el que un personaje o un acontecimiento actuarán como eje. En 2015 ese protagonista va a ser Fernando II de Aragón. Su figura centrará la exposición que se inaugura el próximo 10 de marzo en Zaragoza bajo el título “Fernando II de Aragón. El rey que imaginó España y la abrió a Europa” y que pretende abarcar el mundo político, artístico, social y cultural de su reinado.
La muestra se va a ubicar en el Palacio de la Aljafería; concretamente en dos de sus espacios más emblemáticos: el palacio de los Reyes Católicos y el palacio de Pedro IV, que constituyen una obra de arte en sí mismas. Sus salas albergarán piezas venidas de todo Aragón, además de numerosos puntos de España y Europa, a través de las cuales el visitante podrá conocer la dimensión universal del reinado de Fernando II. La exposición permanecerá abierta hasta el 7 de junio.
Tras la primera ronda de reuniones mantenidas esta semana por vía telemática con diversos representantes…
El libro, editado por el Museo Reina Sofía, es el catálogo que acompañó a la…
«En el aire conmovido…» es una exposición concebida por el filósofo e historiador del arte,…
"Árboles" es un exquisito libro que, a modo de arboreto de papel, nos presenta una…
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…