Por primera vez, el Museo incluye una obra de un artista actual en el espacio de la colección permanente, estableciendo puentes de diálogo entre la colección -compuesta esencialmente por pintura occidental y cuyos ejemplos más tardíos se enmarcan en la década de 1970- y una artista escultora, mujer y contemporánea- procedente del otro lado del Océano.
“Sin título” (1988-1990) está elaborada con camisas blancas delicadamente dobladas y almidonadas con yeso, apiladas y ensartadas en varas metálicas que se alzan a diferentes alturas, creando un ritmo visual que, en conjunto, produce una imagen turbadora. Una escultura simbólica capaz de conmover y establecer una comunicación con el espectador tanto a nivel físico como espiritual.
“Los escasos elementos, ubicados austeramente, generan un espacio mental, un lugar metafórico que evoca otras imágenes. La síntesis, la sobriedad tienen un nivel de abstracción que decanta el expresionismo implícito en la alusión a la violencia: propician una poética visual que fusiona lo real con lo simbólico. […] Los gestos someten el abandono, la fría aridez de los elementos a un tratamiento afectivo y crítico y por tanto ambivalente: junta en una sola imagen la dignidad de un ritual de duelo con su fatalidad.” Carolina Ponce de León Salcedo habla en esta instalación del duelo y del conflicto armado de su país. Pero también, como ocurre siempre en sus obras, muestra su deseo de experimentar con objetos cotidianos y de atribuirles nuevos significados. En este sentido, su obra conecta con ciertos artistas, con los que convivirá durante los próximos meses en la sala 44 de la colección permanente, que fueron precursores en el uso de materiales encontrados como, por ejemplo, Kurt Schwitters.
Nacida en Bogotá, Doris Salcedo es una de las artistas colombianas más importantes en la escena contemporánea internacional. Sus obras han sido expuestas en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, en la Tate Modern de Londres, en el Centro Pompidou de París, en el Art Institute de Chicago y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, entre otros. En 2010 recibió el Premio Velázquez de Artes Plásticas y recientemente le ha sido concedido el Premio Hiroshima del Arte.
Imagen: Doris Salcedo.Sin título (1988-1990). Acero, fibra textil y yeso. Colección de Arte-Banco de la República, Bogotá, D. C., Colombia
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…
Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…
Bajo el título Make America Weird Again, el autor de cómics, Daniel Clowes, dialogará en…
La exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’ continúa en Chile su itinerancia.…