“He tenido el privilegio de reinar durante un fascinante período de nuestra historia. Casi cuatro décadas en las que España recobró la democracia, desarrolló el estado de bienestar, se convirtió en una potencia económica y se abrió al mundo, recuperando su lugar entre las naciones de Europa y América.
También quiso recordar la huella histórica dejada por los españoles, por ejemplo, en las misiones de Texas y California. Su Majestad destacó a Bernardo de Gálvez, “un general experto y leal, cuyas victorias en la Florida fueron vitales para el éxito de la Revolución Americana, y al que, hace apenas dos meses, una resolución conjunta del Congreso de Estados Unidos le otorgó la ciudadanía honoraria de los Estados Unidos».
“Hubo una época en que España y Portugal abrazaban el mundo, desde Perú a China, desde Manila a San Francisco. Las rutas trazadas por nuestros barcos iniciaron el camino del mundo globalizado que hoy disfrutamos. Una civilización que permanece viva en nuestras lenguas, en la imaginación de nuestros artistas y en nuestra música. Este Iberian Suite Festival es una entrada mágica a este maravilloso mundo”, manifestó Don Juan Carlos antes de concluir.
A su llegada al Kennedy Center, Don Juan Carlos, acompañado del secretario de Estado para Iberoamérica y de Cooperación, Jesús Gracia, recibió el saludo de la presidenta del Centro Kennedy, Deborah Ruitter; el Secretario de Estado de Cultura de Portugal, Jorge Barreto Xavier; el copresidente del Foro España-Estados Unidos, Tim Kaine, y el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, entre otras personalidades.
Una vez finalizado el espectáculo, Don Juan Carlos tuvo oportunidad de contemplar una exposición de la obra cerámica de Picasso. A continuación tuvo lugar la cena, que contó con la asistencia de 400 invitados, a los que se dirigió Su Majestad el Rey Don Juan Carlos al comienzo.
Las obras en cerámica de Picasso, el flamenco contemporáneo de Sara Baras y María Pagés, el ballet clásico de Ángel y Carmen Corella, la fuerza de nuestra herencia musical bajo la dirección de Jesús López-Cobos, la imaginación de escritores como Antonio Muñoz Molina, Javier Cercas, y Carlos Ruiz Zafón, o el enorme legado del teatro clásico y contemporáneo español de la mano de compañías como Teatro de La Abadía y Ron Lalá, son algunos de los ejemplos que podrá disfrutar el público de Washington en este festival.
Fotos: © Casa de S.M. el Rey
Tras la primera ronda de reuniones mantenidas esta semana por vía telemática con diversos representantes…
El libro, editado por el Museo Reina Sofía, es el catálogo que acompañó a la…
«En el aire conmovido…» es una exposición concebida por el filósofo e historiador del arte,…
"Árboles" es un exquisito libro que, a modo de arboreto de papel, nos presenta una…
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…