La exposición forma parte de una generosa colaboración del Kunstmuseum Basel con el Museo del Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde se presentará una amplia selección de obras modernas y contemporáneas procedentes también del museo suizo, coincidiendo con su cierre durante la última fase de su proyecto de ampliación.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez- Llorca, han firmado un convenio de colaboración para la celebración de la exposición 10 Picassos del Kunstmuseum Basel, que podrá verse desde el 18 de marzo hasta el 14 de septiembre en la gran pinacoteca madrileña.
Tras la rúbrica del acuerdo, González y Pérez-Llorca, acompañados por la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, y el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, presenciaron la instalación de la primera de las obras que formarán parte de esta exposición. Se trata de Los dos hermanos, un lienzo del artista realizado en Gósol a comienzo del verano de 1906.
Colaboración con los grandes museos del Paseo del Arte
La Comunidad de Madrid da así continuidad a su colaboración con el Museo del Prado en la organización de exposiciones temporales que se inició en el año 2004 y que han supuesto una inversión de más de cinco millones de euros.
Este año la colaboración del Gobierno de la Comunidad de Madrid se extiende a exposiciones temporales en los otros dos grandes museos del Paseo del Arte, el Thyssen-Bornemisza con la exposición Raoul Dufy y las próximas del Reina Sofía, Fuego Blanco y Coleccionismo y modernidad. Dos caso de estudio: Coleccines Im Obersteg y Rudolf Staechelin. Estas dos última también con la colaboración del Kuntsmuseum Basel.
González manifestó que apoyar a los grandes museos en la realización de exposiciones de indudable calidad es un paso más para favorecer la riqueza cultural y para convertir la Comunidad de Madrid en un foco esencial para el turismo. Y destacó que el llamado Paseo del Arte recibe cada año más de seis millones de visitantes.
La exposición en el Prado
Los diez picassos que conforman la exposición son sin duda las obras más destacadas del artista en las colecciones del museo suizo y constituyen diez ejemplos excepcionales de su producción, desde el verano de 1906 – su período ibérico, previo a las investigaciones que derivarían en el cubismo- hasta las obras libérrimas y un tanto melancólicas del Picasso final de 1967.
Las obras son la ya citada Los dos hermanos; Hombre, mujer y niño; Panes y frutero con frutas sobre una mesa; El aficionado; Mujer con guitarra; Arlequín sentado; Mujer con sombrero sentada en un sillón; Muchachas a la orilla del Sena, según Courbet; Venus y Amor; y La pareja.
Desde el 18 de marzo hasta el 14 de septiembre
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…
Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…
Bajo el título Make America Weird Again, el autor de cómics, Daniel Clowes, dialogará en…
La exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’ continúa en Chile su itinerancia.…