MUDEC ha sido proyectado por David Chipperfield, arquitecto de fama internacional responsable, entre otros muchos edificios, de la Tate Modern de Londres. En MUDEC, Chipperfield reinterpreta los espacios y se introduce en ellos mediante una estructura de cristal, iluminada 24 horas al día, que irrumpe geométricamente en el edificio que la acoge. En el museo destaca su hall central, una plaza cubierta que será el lugar de encuentro entre las culturas y la comunidad.
Este museo nace del deseo de establecer un diálogo constante entre las comunidades internacionales que conviven en un mismo territorio, de la voluntad de unir la pluralidad de culturas que lo habitan y de expresar su complejidad a través del arte, la historia o la investigación científica.
Distribución del museo
En el interior del museo se articulan diferentes espacios que ofrecen al visitante y a la ciudad múltiples propuestas culturales. En el primer piso, alrededor de una gran plaza central, se ubica su área expositiva, que albergará tanto las obras de la colección permanente como las salas dedicadas a las grandes exposiciones temporales.
El resto de la planta está ocupada por un teatro con un aforo para 300 personas. Además, el museo ofrece los siguientes espacios: El Forum Città Mondo, una sala de congresos ubicada en el interior de MUDEC en la que tendrán lugar debates continuos en relación a las culturas del mundo; el
MUDEC se inaugura con dos exposiciones temporales: ‘África’ y ‘Mundos en Milán’
‘África. Tierra de los espíritus’, una exposición monumental dedicada al arte africano desde la Edad Media hasta hoy. Del 27 de marzo al 30 de agosto de 2015. Con más de 200 piezas, ‘África. Tierra de los espíritus’’ propone un recorrido que aúna obras maestras célebres de la cultura occidental con obras de la tradición cultural y religiosa del continente africano. Hoy en día es difícil mirar el arte africano sin verse condicionado por los códigos de expresión de las vanguardias, como los de Picasso, Matisse o Giacometti. Sin embargo, la lectura que estos artistas hacían del arte africano no coincide con la que los africanos tienen de su propio arte.
A lo largo de 7 salas se podrá descubrir que el arte africano, denominado erróneamente ‘primitivo’, en realidad nace de una idea y de tradiciones formales muy precisas, en un modo similar al del atelier de un artista occidental.
Las dos primeras salas ilustran cómo los llamados ‘salvajes’ crearon un arte que fue realmente conocido y buscado durante siglos, pasando a formar parte de las colecciones de las principales cortes europeas desde el siglo XVI.
Por otro lado, las reliquias expuestas se incluyen en el complejo sistema de creencias y normas en las que se basa la cultura africana y que, a menudo, fueron una alternativa de la palabra escrita.
El visitante podrá entonces viajar al interior de la religiosidad africana: el culto a los antepasados, los sacrificios necesarios para apaciguar los demonios indescriptibles que amenazan la vida de los seres humanos y los animales, y la divinidad que interroga a los espíritus de la tierra y el viento.
‘África’ está comisariada por Ezio Bassani, Lorenz Homberger, Gigi Pezzoli y Claudia Zevi.
‘Mundos en Milán’. Del 27 de marzo al 19 de julio de 2015
MondiAMilano-Ricostruzione della Via del Cairo all’Esposizione Internazionale di Milano del 1906. La muestra ilustra cómo la ciudad ha acogido y divulgado las diferentes culturas no europeas a través de sus más notables eventos expositivos históricos: desde las exposiciones de artes industriales en la segunda mitad del s. XIX, hasta su reformulación en las bienales y trienales de los años 20 y 30 del s. XX.
La colección permanente presentará más de 7.000 obras de arte de todos los continentes. Se podrá visitar a partir de otoño de 2015.
Gestión pública y privada
MUDEC es también innovador en su forma de gestión. Es el primer museo italiano regido por una gobernanza en la que están asociados el sector público y el privado. El Ayuntamiento de Milán se encarga de la dirección científica del patrimonio, de su valorización y de la coordinación del Forum Città Mondo, y, 24 ore Cultura ̶ Gruppo 24 Ore, es responsable de la programación y realización de las grandes exposiciones a nivel internacional y de la gestión de los servicios adicionales MUDEC en las diferentes naturalezas que lo componen.
La Geoda Gigante (Pulpí, Almería), la Universidad Laboral (Gijón), los grabados rupestres (La Palma) y…
El Ministerio de Cultura da luz verde a la creación del Archivo Histórico Provincial de…
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha visitado ARQVAtec, el laboratorio del Museo Nacional de…
Con una delegación de más de un centenar de profesionales, España desembarcará como País Foco…
La Vela de Laura de Miguel, cortometraje de animación en abierto Laura de Miguel, profesora…
MBFWMadrid 2025, organizada por IFEMA MADRID con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, se celebrará…