Categorías: ActualidadMúsica

La ópera El Público, de García Lorca, tuvo como espectadores a los Reyes

Don Felipe y Doña Letizia han tenido la oportunidad de asistir al estreno de «El Público», ópera en cinco cuadros y prólogo obra del compositor Mauricio Sotelo, con libreto de Andrés Ibáñez, basado en la obra de teatro «El Público» (hacia 1928) de Federico García Lorca.

Los Reyes, estuvieron acompañados por el marqués de Marañón y presidente del Patronato de la Fundación del Teatro Real, Gregorio Marañón, y por el director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer, así mismo, y al término de la representación, Don Felipe y Doña Letizia se dirigieron al escenario y recibieron el saludo de los directores y artistas, dando por finalizo el acto.

La representación de esta ópera, producida por encargo del Teatro Real, corre a cargo del Klangforum Wien y el Coro Titular del Teatro Real, con la dirección musical de Pablo Heras-Casaun y un reparto compuesto por Arcángel, Jesús Méndez, Rubén Olmo, Thomas Tatzl, Josep Miquel Ramón, Antonio Lozano, Gun-Brit Barkmin, Erin Caves, Isabella Gaudí, José San Antonio, Cañizares y Agustín Diassera.

La obra más difícil y misteriosa de Lorca

Según los organizadores, «El Público» es la obra más difícil y misteriosa de Lorca, y uno de los grandes mitos del teatro español moderno. Lorca la escribió en Cuba, justo después de su viaje a Nueva York, en una época de intensa experimentación artística y vital. El tema de la homosexualidad se trata abiertamente en «El Público».

La obra pretende ser un grito de desafío contra la hipocresía burguesa y es un alegato a favor de la libertad amorosa y artística. Dos formas de entender el arte se enfrentan en la obra, el Teatro al Aire Libre, comercial y deseoso de agradar al público, y el Teatro Bajo la Arena, que pretende revelar lo oculto y poner en cuestión los valores establecidos.

La obra aborda también el tema de la máscara en el teatro, que conduce al corazón de la pieza, y que define una realidad en estado de perpetuo cambio, una especie de sueño donde los personajes y las identidades cambian sus papeles sin cesar.

«El Público» nos sumerge, así, en el interior de la conciencia, y cuestiona la noción de individualidad y de voluntad propia. No somos uno, sino muchos. En «El Público» se plantea, además, el tema del arte como un instrumento de transformación de la realidad, no en un sentido meramente político, sino total. Lorca estaba convencido, con los surrealistas, de que el arte tenía la capacidad de transformar al ser humano. Con ese mismo espíritu, el compositor Mauricio Sotelo y el libretista Andrés Ibañez, junto al escultor y escenógrafo Alexander Polzin, han acometido el desafío de transformar «El Público» en una ópera del siglo XXI.

Foto: © Casa de S.M. el Rey

Logopress - Editor

Entradas recientes

Dos nuevos lienzos sobre el Decamerón, en el Museo del Prado

El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…

2 horas hace

Kandinsky «Los años de Múnich» y «Forma, composición y color»

Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…

1 día hace

El creador Pedro Torres, Premio Ankaria al Libro de Artista

El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…

1 día hace

Feriarte 2024 reúne tesoros únicos del arte y las antigüedades

Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…

1 día hace

La exposición itinerante ‘Nuestra Señora de las Mercedes» desembarca en Chile

La exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’ continúa en Chile su itinerancia.…

3 días hace