Doña Letizia presidió la inauguración de las dos importantes muestras que proceden de la colección pública del Kunstmuseum de Basilea y de dos de las importantes colecciones privadas que alberga también el centro suizo: la Colección Rudolf Staechelin y la Colección Im Obersteg.
En su recorrido por la exposición, «Coleccionismo y Modernidad. Colecciones Im Obersteg y Rudolf Staechelin», la Reina estuvo acompañada por los representantes de las colecciones Im Obersteg y Rudolf Staechelin, Mathias Hagemann y Adriana Hagemann, la jefa del área de Colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Rosario Peiró; la comisaria de la exposición, Henriette Mentha, y la coordinadora de la exposición, María de Prada, además del Director del Museo, Manuel Borja-Villel, el presidente del Patronato del Reina Sofía, Guillermo de la Dehesa y del secretario de Estado, José María Lasalle.
Fruto de la colaboración entre el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Kunstmuseum de Basilea, el público podrá contemplar entre el 18 de marzo y el 14 de septiembre una cuidada selección de arte moderno y contemporáneo procedente de la colección pública del Kunstmuseum de Basilea y dos de las importantes colecciones privadas que alberga también el centro suizo: la Colección Rudolf Staechelin y la Colección Im Obersteg, coincidiendo con el cierre de este museo para la renovación de sus instalaciones.
El conjunto artístico de esta institución helvética está considerado como uno de los más importantes del mundo y algunas de las obras que viajan a Madrid salen por primera vez de Suiza. Las exposiciones cuentan con el apoyo de la Comunidad de Madrid y de la Fundación Abertis.
La primera de ellas, «Fuego blanco. La colección moderna del Kunstmuseum Basel», constituye una selección de la colección pública, que puede verse en la primera planta del edificio Sabatini del Museo Reina Sofía, y está compuesta por 106 obras (pinturas, esculturas, collages, fotografías y vídeos) que abarcan desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Estarán representados, entre otros muchos reconocidos artistas, Edvar Munch, Vasili Kandinski, Pablo Picasso, Juan Gris, Fernand Léger, Georges Braque, Le Corbusier, Dubuffet, Alberto Giacometti, Yves Tanguy, Hans Arp, André Masson, Max Ernst, Paul Klee, Piet Mondrian, László Moholy-Nagy, Gerhard Richter, Mark Rothko, Jasper Johns, Andy Warhol, Francis Picabia o Steve McQueen.
La segunda muestra es «Coleccionismo y Modernidad. Dos casos estudio: Colecciones Im Obersteg y Rudolf Staechelin», de la que hay que destacar que es la primera vez que se exponen juntas fuera de Basilea. Unas 60 pinturas, que estarán expuestas en la planta cuarta del edificio Sabatini, brindarán la oportunidad única de ver en Madrid reconocidas obras maestras que nunca han sido exhibidas en España de artistas como Gauguin, Van Gogh, Renoir, Redon, Pissarro, Picasso, Manet, Modigliani, Monet, Cézanne, Chagall, Soutine, Jawlensky o Hodler.
Entre las piezas que estarán presentes dentro de esta muestra se encuentra «Nafea Faa Ipoipo» (¿Cuándo te casarás?), un óleo de Paul Gauguin, que data de 1892, y que ha sido recientemente adquirido por la Autoridad de Museos de Qatar al coleccionista suizo Rudolf Stechelin por más de 300 millones de dólares.
«Nafea Faa Ipoipo» se incorporará a la exposición en los primeros días de julio. Será una ocasión única para ver este cuadro considerado uno de los mejores del artista francés (Paris, 1848- Atuona, Polinesia francesa, 1903), ya que a partir de 2016 formará parte de las colecciones artísticas de Qatar.
Fotos: © Casa de S.M. el Rey