Paul Hustinx, director gerente de TEFAF hasta este año, ha valorado de forma muy positiva la reciente edición: «En mi opinión, ésta ha sido una de las mejores ferias nunca vistas». Por su parte Willem van Roijen, presidente del Comité Ejecutivo destaca que «las cifras de visitantes y de ventas de este año dan testimonio de la fuerza de TEFAF 2015», y añade: «Desde sus inicios, hace ya más de un cuarto de siglo, el mercado ha cambiado, y con él, la feria. TEFAF seguirá evolucionando para hacer frente a los desafíos del siempre cambiante paisaje global».
La presencia de museos también ha alcanzado niveles nunca vistos: en total, este año han asistido representantes de 262 instituciones museísticas. Forjar alianzas con museos de primera clase a nivel mundial ha sido siempre, de hecho, uno de los objetivos prioritarios de TEFAF. El Rijksmuseum de Ámsterdam, por ejemplo, se ha mostrado muy activo durante esta edición de TEFAF y ha adquirido varias obras entre las que se encuentra La ruptura del dique de San Antonio en Houtewael (cerca de Ámsterdam), tras la noche del 5 de marzo de 1651, de Jan Asselijn (tras 1610-1652), firmada con monograma y vendida por Haboldt/Pictura. Y desde el stand de E.H. Ariëns Kappers, de TEFAF Paper, se ha confirmado ventas al Museum of Fine Arts Boston, The British Museum, el Minneapolis Museum y el Montreal Museum of Fine Arts, entre otros compradores.
En la sección TEFAF Design también se han producido importantes ventas, como la de un aparador (de 1925 aproximadamente) firmado por Carl Malmsten. Desde Rossi & Rossi comentan que «TEFAF ha demostrado una vez más ser la feria que atrae a los coleccionistas de arte más serios procedentes de todo el mundo». Y el marchante de arte y expositor Jorge Welsh, de Jorge Welsh Oriental Porcelain and Works of Art, añade: «Formar parte de esta extraordinaria feria, que –tal como señalan los coleccionistas y representantes de museos que la visitan– es un cita ineludible para cualquier actor serio en el mercado del arte, es un auténtico privilegio. En la edición de 2015, TEFAF ha sido una vez más todo un éxito para nosotros en muchos aspectos, incluyendo ventas muy fuertes a clientes de ocho nacionalidades diferentes. No hay ningún otro evento que cuente con una concentración semejante de tantas obras de arte de importancia y calidad excepcional, ni que ofrezca una oportunidad comparable de conocer y entablar relaciones con los diferentes grupos que componen el mercado del arte, coleccionistas, académicos y otros marchantes».
Más allá del arte y las ventas, las flores son también una de las señas de identidad de TEFAF Maastricht. Este año se han utilizado 24.000 rosas, 58.500 tulipanes, 22.500 flores de primavera y 31.000 ramas en flor para decorar el recinto. Otras cifras sorprendentes que nos deja esta 28ª edición de TEFAF son las de la pre inauguración privada del jueves 12 de marzo. Ese día asistieron más de 10.000 invitados, que consumieron 13.600 copas de champán y más de 150.000 canapés, todos ellos preparados por 80 chefs y servidos por 400 camareros.
La próxima edición de TEFAF Maastricht tendrá lugar del 11 al 20 de marzo de 2016.
Alfonso Palacio nuevo Director Adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado El hasta…
Escultura policromada del siglo de Oro en el Museo del Prado “Darse la mano. Escultura…
El Tren de la Fresa cierra la campaña 2024 con cifras récords de pasajeros. En…
Feriarte, la Feria de Arte y Antigüedades de referencia en España, organizada por IFEMA MADRID,…
El Ministerio de Cultura impulsa las Jornadas España con la Cultura Argentina, que tendrán lugar…
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha presidido el Pleno del Real Patronato del Museo…