La naturaleza como protagonista absoluta, paisajes con edificios o ruinas, paisajes con animales, o paisajes con figuras… son sólo algunos de los subgéneros tratados por los grabadores flamencos y holandeses en el s. XVII que podrán verse en la exposición. 36 grabados de diversos autores (Sadeler, van Uden, van Ruysdael) procedentes de la colección Deltoro-Vives, más otros 2 de Rembrandt, cedidos por la Biblioteca Nacional de España, podrán verse en el Museo hasta el próximo mes de septiembre.
Los coleccionistas Vicente Deltoro y Carmen Vives han reunido esta colección a lo largo de los años, atraídos por la belleza de las imágenes, y por la posibilidad de concentrar una serie de piezas originales y de gran complejidad técnica. El Museo Carlos de Amberes Madrid expondrá así unas obras, que, de otra manera, serían muy difíciles de admirar en público.
El Museo Carlos de Amberes Madrid. Maestros Flamencos y Holandeses presenta su segunda exposición temporal de obra gráfica, en la que ha contado de nuevo con la colaboración de la Biblioteca Nacional de España. Además de dos grabados de Rembrandt procedentes de esta institución, se muestran hasta septiembre de 2015 treinta y seis de la Colección Deltoro-Vives. Seleccionados por Concha Huidobro, jefa de Grabados de la Biblioteca Nacional entre 2004 y 2013, los grabados se distribuyen en cuatro secciones según su temática.
Durante el s. XVI, el paisaje va cobrando protagonismo como género propio, aunque sigue siendo, en muchos casos, el actor secundario en escenas religiosas, mitológicas, de costumbres, etc. Es en el siglo XVII, y especialmente en los Países Bajos, cuando logra su mayor esplendor, librándose de las ataduras de servir a otros géneros.
Paisajes con edificios.- Se desarrollan bastante en Flandes y Holanda en el siglo XVII. Muestran un entorno habitado, donde hay iglesias, granjas, casas, molinos, castillos, puentes, ruinas, etc. En algunos casos corresponden a lugares identificados por los autores y en otros, aunque no siempre, han podido ser localizados por los historiadores del arte. Son paisajes a veces más rurales y a veces más urbanos, en ocasiones acompañados de pequeñas figuras o animales, que sirven para ambientar los espacios representados
Paisajes con figuras.- En ellos aparecen a menudo figuras, solas o formando escenas en las afueras de la ciudad. Estos personajes servían no sólo para dinamizar las escenas sino que proporcionaban un punto de referencia que venía a destacar la dimensión del paisaje. Pero además, se transmitía la idea del hombre como una parte integrante de la naturaleza. El campo se asociaba con las virtudes de la paz y de la serenidad.
Comisaria de la Exposición: Concha Huidobro.- Concha Huidobro fue Jefa del Departamento de Grabados de la Biblioteca Nacional entre 2004 y 2013, materia de estudio a la que le ha dedicado prácticamente toda su labor profesional.
Colección Deltoro–Vives.- Los coleccionistas Vicente Deltoro y Carmen Vives han ido adquiriendo a lo largo de una década esta colección con la idea, según ellos mismos, de reunir una serie de obras originales, de gran belleza y complejidad técnica, creadas por antiguos maestros. Les ha incitado a coleccionar el hecho de ser depositarios temporales de obras quellevan viajando por la historia y fascinando a coleccionistas y amantes del arte durante cuatro siglos.
Museo Carlos de Amberes Madrid. Maestros flamencos y holandeses
c/Claudio Coello, nº 99, Madrid
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…
Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…
Bajo el título Make America Weird Again, el autor de cómics, Daniel Clowes, dialogará en…
La exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’ continúa en Chile su itinerancia.…