La Fundació Palma Espai d’Art de Palma de Mallorca y la Fundación Pintor Enrique Ochoa han inaugurado la exposición “La mujer Ochoa». Modernismo y modernidad 1919-1945, que estará abierta en el Espai Born del Casal Solleric hasta el próximo 17 de mayo de 2015.
Se trata de una retrospectiva integrada por un total de 20 obras sobre lienzo y papel y realizadas en distintas técnicas (óleo, acuarela, sanguina, dibujo a lápiz) que propone un recorrido por los distintos tipos de mujer que observó y representó el pintor Enrique Ochoa en sus diferentes etapas artísticas.
Desde sus inicios, Ochoa se caracterizó como un retratista excepcional en el contexto del primer cuarto del siglo XX, destacando también por su magistral técnica del dibujo como ilustrador de libros (entre los que cabe citar las obras completas de Rubén Darío) o en las principales revistas de la época como La Esfera, Blanco y Negro o Mundo Latino.
“La mujer Ochoa” reúne algunas de las obras más significativas de la representación de la mujer, como “Dama Chic”, “La metamorfosis de Dafne”, “Cosmopolita” o “Capricho oriental”.
En opinión de José Estévez, presidente de la Fundación Pintor Enrique Ochoa y comisario de la exposición, “la presencia femenina en la obra del artista llevará a conocer el contexto histórico y la importancia de la mujer tanto en la sociedad de la época como en la obra de Ochoa del autor de la plástica musical, y especialmente retratista de la mujer española: desde las mujeres más humildes, hasta la damas de la burguesía mallorquina, sevillana, madrileña o catalana, a las mujeres del París de los locos años 20”.
Cabe mencionar que el historiador y crítico Juan Manuel Bonet, buen conocedor de la obra del artista, afirmaba que “hay un tipo de mujer Ochoa, como hay un tipo de mujer Julio Romero de Torres, o un tipo de mujer Rafael Penagos”.
Para Pilar Ribal, directora de la Fundació Palma Espai d’Art, “la visión de Enrique Ochoa revela un gran respeto por las personalidades, extracción social y rasgos de identidad de las mujeres a las que retrató y representó, pudiéndose observar también la exquisita sensibilidad con que el artista supo captar la esencia de los tiempos y los entornos en los que éstas se desenvolvían. Es así como, las obras de Ochoa de temática femenina nos transmiten tanto la “joie de vivre” de los años veinte, como la austeridad de la postguerra en la década de los cuarenta e incluso la desenfadada autenticidad de las escena y los tipos más costumbristas”.
“La mujer Ochoa. Modernismo y Modernidad” es la tercera exposición que se realiza en Mallorca desde el fallecimiento del artista en Palma de Mallorca en 1978. La primera se celebró en el año 2007 (“Enrique Ochoa, exposición rememorativa” en la Fundación Barceló) y la segunda en 2008 (“La sombra de Chopin en Valldemossa” en la Fundación Cultural Coll Bardolet de Valldemosa).
Con motivo de esta exposición, se ha editado un catálogo que incluye textos de Ángela Ena, José Estévez Ochoa, José Bauzá i Piza, Felio Bauza Martorell y otros.
La Fundación Pintor Enrique Ochoa (www.enriqueochoa.com) es una institución sin ánimo de lucro, impulsada por los herederos del pintor con el fin de recuperar el inmenso legado dejado por el autor así como fomentar el conocimiento de su obra y vida a través de exposiciones, conferencias, tertulias o la colaboración con otras instituciones. También tiene como finalidad analizar y estudiar las relaciones de Ochoa con los diferentes movimientos artísticos de los que fue impulsor y participante activo.
El Casal Solleric (http://casalsolleric.palmademallorca.es) es la sede principal de la Fundació Palma Espai d’Art. Centro de documentación y arte contemporáneo dependiente del Ayuntamiento de Palma de Mallorca, esta antigua vivienda noble acoge un amplio programa expositivo que incluye proyectos específicos, ciclos temáticos y grandes exposiciones de ámbito internacional.
“La Mujer Ochoa” Modernismo y modernidad 1919-1945
Del 11 de abril al 25 de mayo de 2015
Palma de Mallorca
Lugar: Espai Born del Casal Solleric
Dirección: Passeig del Born 27. 07012 Palma de Mallorca
Horarios: Martes a sábado, de 11.00 a 14.00 h. y de 15.30 a 20.30 h.
Domingo y festivos de 11,00 a 14,30 horas. Lunes cerrado