Los Premios Reina Sofía de «Prevención de la discapacidad», que concede el Real Patronato sobre Discapacidad sirven para recompensar la labor continuada, llevada a cabo en un periodo de tiempo no inferior a diez años, de investigación científica o de trabajo sanitario programado y evaluado científicamente cuyos resultados merezcan esta distinción.
Doña Letizia y Doña Sofía que estuvieron acompañadas por el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso y la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y secretaria general del Real Patronato sobre Discapacidad, Susana Camarero, entregaron los galardones que en esta edición distinguieron a:
– Candidatura española: Fundación ASPAYM de Castilla-León, por los programas diseñados para la rehabilitación e integración en el campo familiar, educativo y socio laboral para la mejora de la calidad de vida a través de la rehabilitación e investigación. Desarrollan diferentes proyectos, investigaciones y actividades, cuya misión es promover la autonomía, la igualdad de oportunidades, de derechos y el aumento de la calidad de vida de las personas con discapacidad física, que les permita una plena integración social y laboral; todo ello da como resultado una mejora de la calidad de vida cierta.
– Candidatura de otros países de habla española y portuguesa: Dr. Horacio Alberto Lejarraga (Argentina), por sus acciones en pro de la prevención secundaria de la discapacidad en Argentina, dirigidas a la detención oportuna de problemas inaparentes del desarrollo psicomotor en niños menores de seis años. De entre todas las acciones, destaca la Prueba Nacional de Pesquisa (PRUNAPE), que ha sido presentada en el Senado de la Nación como Proyecto de Ley, siendo aprobado por el Senado pero pendiente de aprobación en la Cámara de Diputados. Actualmente, la PRUNAPE se utiliza en hospitales y centros de atención primaria en Argentina.
– Candatura española de Ayuntamientos de 100.001 habitantes en adelante: Ayuntamiento de Badajoz. En 1995 incluyó a APAMEX, miembro de COCEMFE, en su Comisión de Urbanismo. Tiene como ejes del trabajo en el ámbito de la accesibilidad el trabajo coordinado, la búsqueda de la accesibilidad desapercibida y trabajar para mejorar la calidad de vida de los habitantes y visitantes de la ciudad. Su compromiso con la accesibilidad se encuentra de forma transversal en todas las áreas del Consistorio: Cultura, Deportes, Urbanismo, Empleo, Patrimonio, etc. Además, ha desarrollado numerosas acciones en materia de accesibilidad, como transporte público accesible, adaptación de instalaciones de titularidad pública y privada e iniciativas para fomentar el empleo y la formación para personas con discapacidad, entre otras.
– Candidatura española de Ayuntamientos entre 10.001 a 100.000 habitantes: Ayuntamiento de Palencia. La ciudad lleva más de diez años trabajando en mejorar la accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Ha desarrollado proyectos de accesibilidad como la puesta en marcha de programas para favorecer la integración social y laboral de las personas con discapacidad, así como el trabajo realizado en la mejora de la accesibilidad urbana con actuaciones en calles, edificios públicos y transporte público. Fue pionera en introducir la tarjeta de aparcamiento (2000), Ordenanza de accesibilidad (2002), Consejo Municipal de Personas con Discapacidad (2004), Proyecto integral de accesibilidad de la ciudad (2009-2010), Ordenanza sobre ascensores (2012), puesta en marcha, junto con COCEMFE, de una autoescuela con vehículo adaptado (2013) y adhesión a la Red de Ciudades para la Accesibilidad, REDCA-4ALL (2014).
– Candidatura española de Ayuntamientos de hasta 10.000 habitantes: Ayuntamiento de Cubillos del Sil (León). Esta localidad, tradicionalmente agrícola y ganadera, que ha vivido un gran impulso económico a raíz de la instalación de la Central Térmica Compostilla II, acoge diversas actividades destinadas a lograr la inclusión social y laboral de sus habitantes con discapacidad, como la realización y desarrollo de programas diseñados a la atención e integración social y laboral de las personas con discapacidad en el campo educativo, ocupacional, de ocio y tiempo libre; actuaciones tendentes a procurar la accesibilidad de las personas con discapacidad a las tecnologías de la información y comunicación; campañas tendentes a la accesibilidad de las personas con discapacidad al transporte, entorno urbano, práctica deportiva, edificios y servicios oficiales a la información, ofertas culturales y actividades de ocio; actividades dedicadas a sensibilizar y difundir en el ayuntamiento aspectos relacionados con el ámbito de la discapacidad, así como la participación y colaboración en comisiones y actividades del movimiento asociativo, y aplicación de medios técnicos destinados a lograr una autonomía personal de las personas con discapacidad en su entorno familiar, social, educativo y laboral.
– Candidatura de otros países de habla española y portuguesa de Ayuntamientos (Alcaldías) de 100.001 habitantes en adelante: Intendencia departamental de Rivera (Uruguay). Este departamento está ubicado en el noroeste de Uruguay, limitando con Brasil. La capital tiene de 103.493 habitantes, de los que más de 15.000 personas tienen algún tipo de discapacidad. La Intendencia Departamental de Rivera ha impulsado el cumplimiento de las normativas técnicas de accesibilidad (certificados de accesibilidad para viviendas, asesoramiento a técnicos y profesionales, cursos de formación a técnicos municipales, etc.) y ha fomentado la inclusión laboral, la accesibilidad en el entorno urbano, en la práctica deportiva y en las tecnologías de la información y comunicación, además de desarrollar actividades de difusión y sensibilización.
– Pelayo Servicios Auxiliares de Seguros. La compañía, que inició su actividad en el año 2000, se compone por más de 200 personas con características muy diversas, con diferentes nacionalidades, y con personas con discapacidad, la gran mayoría con contrato indefinido. Cuenta con un proyecto global que abarca el empleo de personas con discapacidad y la accesibilidad universal y un plan estratégico de responsabilidad social corporativa, que comprende: formación, desarrollo y atención en materia de discapacidad, reconocimientos RSC y calidad, incorporación de personal con discapacidad; medidas de accesibilidad; etc.
Los Premios Reina Sofía de «Tecnologías de la Accesibilidad» tienen la finalidad de recompensar bien una labor continuada de una persona física o jurídica, llevada a cabo en un periodo de tiempo no inferior a cinco años, o premiar un proyecto con perspectiva de continuidad, en ambos casos siempre en el campo de la accesibilidad a las tecnologías de la información y la comunicación para las personas con discapacidad apoyando la igualdad de oportunidades y la inclusión tecnológica. En esta edición distinguió, con carácter «ex aequo» a:
– Irisbond Crowdbonding, por el proyecto «Miradas que hablan» y su carácter innovador y emprendedor en el ámbito de la tecnología y la accesibilidad. Irisbond proporciona un producto de apoyo para personas con gran discapacidad basado en el movimiento de los ojos y en tecnologías de visión artificial que posibilita el control del ordenador. Su presencia empieza a destacar en el ámbito latinoamericano y en otros países europeos pues este producto conforma una vía de comunicación para personas enfermas de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) o afectadas de parálisis cerebral entre otras.
– B&J Adaptaciones, por el proyecto «BJ Adaptaciones y su trayectoria en tecnología (dis)capacidad, innovación y servicio» y su larga trayectoria en la lucha por la autonomía personal. Empresa fundada en 2002 por los hermanos Borja, ingeniero técnico de telecomunicaciones, y Joaquín Romero, arquitecto técnico y afectado de Esclerosis Múltiple, cuenta con una amplia trayectoria en el sector tecnológico. Con más de seis delegaciones en España y una filial en Chile, ofrece un catálogo de casi 1.000 referencias, comercializando e instalando más de 6.000 soluciones tecnológicas para la accesibilidad. A través de la marca «BJLive!» están presentes en más de 15 países.
El Real Patronato sobre Discapacidad es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cuya presidencia de honor desempeña Su Majestad la Reina. Sus fines son promover la prevención de deficiencias, la rehabilitación y la inserción social de las personas con discapacidad; facilitar, en esos ámbitos, el intercambio y la colaboración entre las distintas Administraciones Públicas, así como entre éstas y el sector privado, tanto en el plano nacional como en el internacional; prestar apoyos a organismos, entidades, especialistas y promotores en materia de estudios, investigación y desarrollo, información, documentación y formación; y emitir dictámenes técnicos y recomendaciones sobre materias relacionadas con la discapacidad.
Fotos: © Casa de S.M. el Rey
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…
Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…
Bajo el título Make America Weird Again, el autor de cómics, Daniel Clowes, dialogará en…
La exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’ continúa en Chile su itinerancia.…