Comisariada por John Hogan, Director de Instalaciones y archivista de Wall Drawings en la Yale University Art Gallery y dibujante de Sol LeWitt desde 1982; y por Benjamin Weil, Director artístico del Centro Botín, la exposición ofrecerá al visitante una perspectiva única de la evolución formal y conceptual del dibujo mural en la trayectoria del artista.
De la selección de diecisiete dibujos murales que componen la exposición, realizados entre 1970 y 2015, dieciséis son inéditos en España -el decimoséptimo fue inaugurado en Madrid en 1989-, y la mayoría no han sido expuestos de nuevo tras su primera ejecución hace más de veinte años. Además, Wall Drawing 7A será llevado a cabo por primera vez en la sala de exposiciones de la Fundación Botín.
Sol LeWitt. 17 Wall Drawings. 1970-2015 pone el acento en un principio teórico básico en la trayectoria de Sol LeWitt que se ha convertido desde entonces en práctica habitual de la creación contemporánea: la supremacía de la idea y del proceso creativo sobre la obra de arte propiamente dicha. Como afirmaba
el propio rtist : “la idea es la máquina generadora de arte”.
Como complemento a la sala de exposiciones, el público podrá contemplar el Wall Drawing #499 (Flattopped pyramid with color ink washes superimposed -pirámide truncada con aguadas de tinta de color superpuestas, 1986-, instalado en el salón de actos de la Fundación Botín en Santander desde 1992, que será re-instalado con motivo de la muestra.
Sol LeWitt dedicó gran parte de su trayectoria a la creación de libros, publicaciones, grabados y otros múltiples. En colaboración con el Archivo Lafuente, una colección documental de referencia
internacional especializada en arte del siglo XX, la exposición se complementa con una selección de libros de artista y otros documentos que ayudarán al visitante a contextualizar los dibujos murales de Sol LeWitt en el resto de su producción artística. Finalmente, la muestra albergará una relevante selección de documentales sobre el artista y su trabajo.
Sol LeWitt. 17 Wall Drawings. 1970-2015 reafirma el compromiso de la Fundación Botín con la investigación sobre el dibujo (hasta el momento de artistas españoles) y pone de nuevo el foco en la exploración del proceso creativo, un aspecto clave en los programas de formación de la institución como las Becas de Artes Plásticas o los talleres de Villa Iris, dirigidos por artistas internacionales. Sol LeWitt es un actor clave en la consolidación del Arte Conceptual, movimiento que dejó una profunda huella en la práctica artística contemporánea. A comienzos de los años sesenta, el artista se distancia del hegemónico Expresionismo Abstracto e imprime al proceso creativo que desemboca en la obra de arte una importancia semejante, cuando no superior, a la plasmación final de esa obra, separando el concepto o la idea de su ejecución.
final”.
En 1971 añade: “si el artista lleva adelante la idea y la plasma en forma visible, todos los pasos seguidos hasta llegar ahí habrán sido importantes. La idea misma, incluso si no llega a hacerse visible, es tan obra de arte como el producto terminado”.
La Geoda Gigante (Pulpí, Almería), la Universidad Laboral (Gijón), los grabados rupestres (La Palma) y…
El Ministerio de Cultura da luz verde a la creación del Archivo Histórico Provincial de…
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha visitado ARQVAtec, el laboratorio del Museo Nacional de…
Con una delegación de más de un centenar de profesionales, España desembarcará como País Foco…
La Vela de Laura de Miguel, cortometraje de animación en abierto Laura de Miguel, profesora…
MBFWMadrid 2025, organizada por IFEMA MADRID con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, se celebrará…