En esta exposición el Museo
Rosario Weiss (Madrid, 2-10-1814 / 31-7-1843) fue hija de Leocadia Zorrilla, ama de llaves de Goya desde 1815. Algunos autores han insinuado que Goya fue su padre, dado el cariño y el interés que demostró por su formación artística, así como por la relación que mantuvo con Leocadia; en una carta a su madre se refiere a ella como “mi Rosario”; en otra a Ferrer (28-10-1824) dice: “…quisiera que Usted la tuviera como si fuera hija mía ofreciéndole la recompensa ya con mis obras o con mis averes”.
El pintor aragonés “…empezó a enseñarla el dibujo a los siete años de edad al mismo tiempo que aprendía a escribir; y para no fastidiarla obligándola a copiar principios con el lapicero, la hacía en cuartillas de papel figuritas, grupos y caricaturas de las cosas que más podían llamar su atención…” (Rascón, 1843); también recibió formación del arquitecto Tiburcio Pérez –al menos entre mayo y septiembre de 1824– quien le enseñó a emplear el difumino y la tinta china. Antes del 20 de septiembre de ese año, Leocadia y sus hijos Guillermo y Rosario estaban ya instalados en el domicilio de Goya en Burdeos, con quien vivirán hasta la muerte del artista el 16 de abril de 1828.
En la ciudad francesa –centro importante del exilio liberal español– continuó Rosario con las enseñanzas del pintor pasando después a la escuela pública regentada por Pierre Lacour (1778-1859), donde recibió una instrucción más académica. En julio de 1833 – tras la amnistía política decretada el año anterior– la familia regresó a Madrid donde Rosario trabajó temporalmente como copista en el Museo del Prado, en la Academia de San Fernando y en alguna colección privada (duquesa de San Fernando); también se dedicó a la miniatura, al pequeño retrato y a la litografía, con la que se grabaron sus retratos de Mesonero Romanos, Zorrilla, Espronceda o Larra.
Participó en las exposiciones anuales de la Academia de San Fernando (entre 1834 y 1842), institución que la honró –el 21 de junio de 1840– con el título de Académica de mérito por la pintura. Un año después, su obra El Silencio obtuvo una medalla de plata en la exposición organizada por la Société Philomatique de Burdeos. También fue socia, desde 1837, del Liceo Artístico y Literario de Madrid, entidad en la que participó de forma muy activa tanto en las sesiones de competencia artística–donde hizo numerosos retratos– como en las exposiciones celebradas en 1837, 1838 y 1839.
Apoyada por el círculo liberal, el 18 de enero de 1842 recibió su máximo reconocimiento profesional al ser nombrada maestra de dibujo de Isabel II y de su hermana la infanta Luisa Fernanda, con un sueldo de 8.000 reales y con el fin de que aprendieran “lo que sea necesario para perfeccionar el sentido de la vista, para dar hermosura y delicadeza a las labores finas de su sexo, cuando quieran ocuparse de ellas, y también para distinguir acertadamente el mérito de las obras de arte”, empleo que desempeñó por poco tiempo al fallecer–de cólera-morbo no epidémico– en julio de 1843, a los veintiocho años.
La muestra podrá verse en la sala 6 del Museo Lázaro Galdiano desde el 14 de mayo hasta el 29 de junio de 2015.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
Dibujos de Rosario Weiss en la Colección Lázaro
Del 14 de mayo al 29 de junio de 2015
Museo Lázaro Galdiano. Sala 6
Entrada gratuita
Comisario: Carlos Sánchez Díez
Museo Lázaro Galdiano: C/ Serrano 122. 28026 Madrid. Cómo llegar
Horario: Miércoles a lunes de 10 a 16.30h. Domingo hasta las 15h. Martes cerrado
Más información: www.flg.es
El libro, editado por el Museo Reina Sofía, es el catálogo que acompañó a la…
«En el aire conmovido…» es una exposición concebida por el filósofo e historiador del arte,…
"Árboles" es un exquisito libro que, a modo de arboreto de papel, nos presenta una…
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…