Con la intención de honrar la figura de los periodistas españoles cuya trayectoria sea destacable por su independencia, rigor, respeto a la verdad y defensa de la libertad de expresión, así como la de aquellas instituciones o medios de comunicación que hayan sobresalido por la defensa de estos valores, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Universidad de Alcalá (UAH), la Diputación Provincial de Guadalajara, el Ayuntamiento de Brihuega, y la Fundación General de la Universidad de Alcalá, han convocado el III Premio Internacional de Periodismo Manu Leguineche”, que a partir de esta edición pasa a denominarse III Premio Internacional de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche”.
Dotado con 8.000 euros, el ganador de cada año será distinguido, además, como profesor honorífico en la Cátedra “Manu Leguineche” para favorecer las relaciones y el conocimiento mutuo entre la Universidad y la profesión periodística.
Las candidaturas al III Premio Internacional “Manu Leguineche” deben presentarse antes del 15 de septiembre de 2015, enviándolas por correo certificado a la sede de la FAPE (Centro Internacional de Prensa. C/ María de Molina, 50. 1ª planta. 28006 de Madrid). Pueden optar únicamente instituciones, medios de comunicación y periodistas a título personal, que podrán ser propuestos por asociaciones profesionales de periodistas, empresas vinculadas al periodismo y por las instituciones convocantes.
El Jurado estará integrado por un máximo de siete miembros, de los que al menos cinco serán periodistas y escritores de reconocido prestigio. Su fallo se dará a conocer en un acto solemne que se celebrará en la Diputación Provincial de Guadalajara el día 1 de octubre, y se entregará en Brihuega en fecha aún por determinar.
Foto: De izquierda a derecha: Rosa Leguineche, hermana de Manu; Carmelo García, vicerrector del Campus Universitario de Alcalá de Henares en Guadalajara; Ana Guarinos, presidenta de la Diputación provincial; Laura Corral, concejala del Ayuntamiento de Brihuega; y Elsa González, presidenta de la FAPE, en la presentación de la Cátedra Manu Leguineche, el pasado 24 de marzo. Fotografía: Alfonso Romo/ Diputación Provincial de Guadalajara