“La voluntad en la naturaleza” del artista japonés Teruhiro Ando es la primera de una serie de exposiciones temporales de artistas japoneses contemporáneos residentes en España, que el embajador de Japón Kazuhiko Koshikawa presenta en su residencia con el deseo de disfrutar de su obra y compartirla con sus invitados.
“La voluntad en la naturaleza” es reveladora por sí misma de la impronta de las dos culturas, pero es capaz de cautivar y deleitar al espectador más universal. En palabras del propio Teruhiro Ando: “Cada obra es como un haiku en el que se cuestionan las reglas de representación y se construyen universos personales con la complicidad del espectador”.
Nombrado en 2013 Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, es también Embajador Honorífico de la Prefectura de Kagawa, Shikoku, Japón.
Aunque ha participado en numerosas colectivas, desde 1989 ha realizado sólo ocho exposiciones individuales en Ljubljana, Edimburgo, Toledo, Madrid y Alcázar de San Juan. La calidad de su trabajo, su forma de entender la pintura, con fuerte sabor oriental, convierten esta manifestación en un evento de primera categoría.
¿Realista, figurativo, hiperrealista, abstracto, geométrico? De todos esos estilos participa su lenguaje, que acaba no siendo ninguno de ellos. Su serie Viceversa, alía el cubismo, el trampantojo y el realismo espacial. En Memorias, las sombras y la luz bailan o deliran en silencio para abducir al espectador, para alucinarlo, con su técnica y su resultado. Las sombras de una figura o un objeto marcan la orientación del espacio y la composición.
Ando es un pintor de técnica sajelada, feraz, deslumbrante. Su icono, pese a los temas -a veces, sosos- y la sobriedad, atraen, captan, zarandean la imaginación. El catálogo de la exposición individual, en el Museo San Marcos de Toledo de 2013, se inicia con una isagoge de Jesús Cobo, magnífica. Cobo, analiza el sentido y el vivir plástico de esta obra, lo desmenuza para lograr una visión total, lo distorsiona para dar en la diana de su identidad. Un texto idóneo y perspicaz, en el que matiza: “el vacío, que no se entiende como hueco, sino como evidencia del misterio”. He ahí la clave: una pintura misteriosa y emocionante, materias sin las que el arte no se dimensiona.
Contacto con Teruhiro Ando
ando62@yahoo.es
teruhiroando.weebly.com
Exposicion: “La voluntad en la naturaleza” de Teruhiro Ando
Mayo – Julio de 2015
Organiza: Embajada del Japón en España / T (+34) 91 590 7600 embjapon@md.mofa.go.jp
Fotos: esjapon.com
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…
Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…
Bajo el título Make America Weird Again, el autor de cómics, Daniel Clowes, dialogará en…
La exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’ continúa en Chile su itinerancia.…