Tras producirse el desprendimiento, el personal del Museo ha precintado la sala y ha puesto en marcha una investigación junto a los técnicos de la empresa responsable del montaje –EMPTY- para conocer las causas de esta caída. Asimismo, la Secretaría de Estado de Cultura ha encargado a la Inspección de Servicios un informe sobre todo lo acontecido.
Mientras que se desarrolla la investigación, el área en el que se encontraban los capiteles permanecerá precintada, pudiendo visitarse el resto de la sala con normalidad.
El análisis preliminar concluye que uno de los capiteles, que se encontraba anclado a la pared, ha cedido por una zona reintegrada con resinas, empujando a un segundo capitel situado sobre un fuste metálico. Del primero, los daños sobre la piedra original son mínimos y afectan principalmente a una voluta y a los elementos no originales añadidos en una antigua restauración. El segundo capitel no ha sufrido daños. En ambos casos, el equipo de conservadores y restauradores del Museo será el encargado de subsanar los daños y analizar en detalle el estado en el que se encuentran ambos capiteles, así como del resto que se exhiben en la misma sala.
Proceden del Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo
Como detalla su ficha en CER.ES, el catálogo de la Red Digital de Colecciones de Museos de España, [http://goo.gl/I4xSmu] el capitel que se encontraba anclado a la pared data del siglo XIII, consta de tres frentes, y es un gran ejemplar por la finura de su ejecución. En el frente principal, sobre la decoración de hojas, destaca la figura en altorrelieve de un jinete coronado (al que le falta el rostro) que se vuelve hacia atrás. La decoración de los lados está formada por grandes hojas y las volutas se retuercen sobre otra hoja finamente ejecutada. Procede de una de las naves laterales de la Iglesia del Monasterio.
El que se encontraba sobre el fuste metálico http://goo.gl/FCR7I0 data de los siglos XII al XIII y presenta también tres frentes. El frente central representa a Cristo inscrito en mandorla con libro en su mano izquierda, y levantando la derecha en actitud de bendición. La mandorla está decorada por el borde con palmetas y perforaciones de trépano, y sostenida por dos ángeles. En los laterales se representa al apostolado. A la izquierda con seis figuras, dos de ellas de cuerpo entero, San Pedro portando la llave, y otro apóstol con libro, mientras que a las otras cuatro sólo se les ve las cabezas. El frente derecho representa los otros seis apóstoles, tres de ellos de cuerpo entero: uno porta un rollo desplegado, otro un libro abierto, y el tercero señala la escena central con el dedo índice, mientras que a las otras tres sólo se les ve las cabezas.
Alfonso Palacio nuevo Director Adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado El hasta…
Escultura policromada del siglo de Oro en el Museo del Prado “Darse la mano. Escultura…
El Tren de la Fresa cierra la campaña 2024 con cifras récords de pasajeros. En…
Feriarte, la Feria de Arte y Antigüedades de referencia en España, organizada por IFEMA MADRID,…
El Ministerio de Cultura impulsa las Jornadas España con la Cultura Argentina, que tendrán lugar…
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha presidido el Pleno del Real Patronato del Museo…