La donación incluye obras señeras de un extraordinario elenco de artistas como Pedro de Campaña, Luis Morales, Luis Tristán, Francisco de Zurbarán, Herrera el Mozo, Valdés Leal, Corrado Giaquinto y Francisco de Goya, entre otros, que enriquecen de forma excepcional las colecciones del renacimiento y barroco español tanto por el número y calidad de las obras como por incorporar por primera vez ejemplos de destacados maestros inéditos hasta hoy en el Museo.
Con esta donación, junto a la realizada en 1991 compuesta por ochenta grabados de la serie de «Caprichos» de Goya, Plácido Arango se une a la nómina más selecta de donantes que generosamente han contribuido a ampliar la calidad y representación histórica de las colecciones del Prado.
El Real Patronato del Museo del Prado en su reunión plenaria del día 30 de junio ha aceptado la propuesta de la importante donación de Plácido Arango Arias compuesta por 25 obras de su colección que enriquecen notablemente las colecciones del Museo, especialmente en el ámbito de la pintura española y de los artistas europeos que trabajaron en España entre los siglos XVI y XIX.
En los restantes casos, la donación enriquece sustancialmente el nivel de la representación de artistas presentes ya en el Museo. De enorme alcance, por la entidad del artífice, son los tres lienzos de Francisco de Zurbarán (1598-1664): Inmaculada Concepción, Inmaculada niña y el hamletiano San Francisco en oración, que permiten al Prado zanjar, por fin, su deuda con el pintor extremeño.
Otro tanto podría decirse de Luis Tristán (c. 1585-1624) con la incorporación de un monumental Calvario, de Eugenio Cajés (1575-1634) con su íntima y misteriosa Natividad, o de ejemplares señeros de ilustres bodegonistas como Alejandro de Loarte (c. 1590-1626) y Francisco Barreda (1595-c. 1658).
Dos artistas incluidos en la donación merecen un comentario aparte. De un lado Francisco de Goya (1746-1828), cuyos Toros de Burdeos, unidos a la donación previa de los Caprichos, culminan la magnífica colección de la obra impresa del aragonés en el Prado, por siempre asociada ya al nombre de Arango.
Ello añade una emotiva dimensión personal al ya de por sí extraordinario valor artístico de El sueño de José del artista, pieza maestra del pleno barroco español que pasa, gracias a su generosidad, a engrosar el ilustre elenco de soñadores del Prado.
Dos circunstancias singularizan esta donación. La primera es la coherencia de Plácido Arango como coleccionista, cuyo gusto, personal e intransferible, se percibe en su decantación por autores y temáticas ajenos tanto a modas pasajeras como a los dictados del mercado del arte. De los quince artistas representados seis lo hacen con más de una obra, y se incluyen aproximaciones varias a un mismo asunto, como la Inmaculada Concepción, San Juan Bautista, o el Calvario, debidas a pintores de sensibilidades tan distintas como Antonio del Castillo (1616-1668), Mateo Cerezo (1637-1666) o Juan de Valdés Leal (1622-c. 1690).
El conjunto de la donación, realizada con reserva de usufructo vitalicio, se irá exponiendo gradual y periódicamente en el Prado con presentaciones especiales, como la prevista el próximo 7 de julio, o con motivo de exposiciones temporales, como sucederá el próximo otoño en la dedicada a Luis de Morales.
El empresario Plácido Arango, actual Patrono de Honor del Prado, ha declarado: “No hay mayor satisfacción para un coleccionista que ver cómo el fruto de su labor sirve para enriquecer un museo público tan mágico e irrepetible como es el Museo del Prado. Me siento muy honrado al pensar que este grupo de obras principales reunidas a lo largo de mi vida vayan a encontrar su destino final en el Prado, museo al que me encuentro tan estrechamente vinculado como agradecido”.
Imagenes: El Sueño de San José, Francisco de Herrera el Mozo (1627-1685), Óleo sobre lienzo, 208,3 x 195,5 cm, h. 1662
Camino del Calvario, Pedro de Campaña (1503-hacia 1580). Óleo sobre tabla de roble, 73,5 cm de diámetro h.1547
El famoso americano Mariano Ceballos, Francisco de Goya (1746 -1828). Piedra litográfica: lápiz litográfico y rascador, tinta negra. Papel avitelado, 330 x 405 [mancha]. 1825
Tras la primera ronda de reuniones mantenidas esta semana por vía telemática con diversos representantes…
El libro, editado por el Museo Reina Sofía, es el catálogo que acompañó a la…
«En el aire conmovido…» es una exposición concebida por el filósofo e historiador del arte,…
"Árboles" es un exquisito libro que, a modo de arboreto de papel, nos presenta una…
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…