Categorías: Actualidad

Algunas adquisiciones del Estado en subastas

El Estado aprovecha las últimas subastas de la temporada para realizar algunas adquisiciones. Vajillas, manuscritos, óleos, miniaturas, dibujos que pasan a formar parte de los fondos de nuestros museos.

El Museo del Prado ha podido añadir a sus fondos cuatro miniaturas por un precio de remate de siete mil doscientos cincuenta euros (7.250 €) en la Sala Alcalá Subastas de Madrid.
Lote n.º 157.–José Alonso del Rivero. «Retrato de Doña Mercedes de Rojas y Téllez, marquesa de Villanueva de Duero, Condesa de Villariezo», h.1819. Miniatura sobre marfil, óvalo. 6 × 5,5 cm.
Lote n.º 168.–Antonio Tomasich. «Retrato de caballero», 1870. Miniatura oval, 3,7 × 3,2 cm.
Lote n.º 169.–Florentino de Craene. «Retrato de caballero». Miniatura sobre marfil, óvalo. 3,4 × 2,5 cm.
Lote n.º 173.–Guillermo Ducker. «Retrato de Doña Joaquina Téllez-Girón, Marquesa de Santa Cruz», 1813. Miniatura oval. 7,8 × 6,5 cm.

También en la misma sala de subastas y a propuesta de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, el Estado ha adquirido una vajilla que se ha asignado al Museo Nacional del Romanticismo. Este lote se remató en cinco mil quinientos euros (5.500 euros).
Lote n.º 408.–Vajilla blasonada bajo corona condal, en loza esmaltada en azul cobalto y oro. Con el escudo de los Feijóo de Sotomayor y las iniciales FS en oro. En el reverso marca estampada en verde «Pickman y Cía Opaca. Sevilla». Pickman, hacia 1858.

La Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, realizó un informe favorable sobre un rollo para devoción de Antonio Sarmiento que subastaba la Sala Lamas Bolaño, en Barcelona. Este lote se remató en quince mil euros (15.000 euros) y su destino ha sido el Museo de América
Lote n.º 1.797.–Escuela colonial, siglo XVIII. Rollo portátil para devoción en ultramar con representación de la Virgen del Monte Farelo de Camariñas, protectora de los navegantes. Fechada en 1759 y realizada por Antonio Sarmiento. Óleo sobre tela. 102 × 68 cm.

En la Sala Isbilya, en Sevilla, el Estado adquirió tres lotes para el Archivo Histórico Nacional (Madrid) que se remataron en veinte mil quinientos euros (20.500 euros)
Lote 226.–Privilegio rodado Alfonso X. S. XIII. Pergamino con privilegio rodado de Alfonso X a la villa de Orihuela. Fechado en 15 junio 1292 de la era hispánica. Medidas: 59 × 50 cms y 6,5 cm de plica.
Lote 227.–Privilegio rodado de Sancho IV «El Bravo». Pergamino manuscrito e iluminado. Siglo XIII. Fechado el 20 de abril de 1292. Medidas: 61 × 52 cms y 6 cm de plica.
Lote 228.–Documento manuscrito medieval. Pergamino manuscrito e iluminado. Siglo XIV, fechado en 1393. Documento de Enrique III «El Doliente» por el que confirma la gracia concedida por su padre, Juan I de Castilla a Fray Fernando Yañez, por la que le otorga el patronazgo de la iglesia parroquial de la Puebla de Guadalupe. 46 × 59 cm Plica: 7 cm.

El Estado ejerció el derecho de tanteo sobre varios lotes en la Sala Balclis de Barcelona, por un precio de remate de siete mil trescientos euros (7.300 euros) cuyo destino es la Biblioteca Nacional de España.
Lote 4. Charles Clifford. La Torre del Vino, 1858: 2.500 euros.
Lote 58. Charles Clifford. Interior del Alcázar de Toledo, 1857: 1.800 euros.
Lote 67. Charles Clifford. Entrada a la ciudad de Ávila. 1860: 3.000 euros.

En la Sala Retiro, en Madrid el Patronato de la Alhambra y el Generalife adquirió un óleo de Bacarisas por un precio de remate de seis mil euros (6.000 euros)
Lote 532.–Gustavo Bacarisas. «Mujer en interior orientalista». Óleo sobre lienzo de 80 × 58,5 cm. Firmado.

El Patronato de la Alhambra y el Generalife, adquirió también por un precio de remate de ocho mil quinientos euros (8.500 euros) en la Sala Balclis, en Barcelona:
Lote n.º 1.–Charles Clifford. La Alhambra, puerta de la Sala de Justicia, c. 1858. Papel albuminado. 43,2 × 30 cm. tiraje de época.
Lote n.º 8.–Charles Clifford. La Alhambra, Patio de los Leones, c. 1862. Papel albuminado. 42 × 31,5 cm. tiraje de época.
Lote n.º 9.–Charles Clifford. Granada, 82 Vista desde el Darro con la Torre de Comares. 1858. Papel albuminado. 42 × 31,5 cm. tiraje de época.
Lote n.º 10.–Charles Clifford. Granada, La Alhambra, vista desde los Mártires, 1858-1862. Papel albuminado. 31,4 × 41,9 cm. tiraje de época.

María Jesús Burgueño

Entradas recientes

Talleres de grabado para adultos en el Museo Picasso Málaga

El recorrido permanente Pablo Picasso: estructuras de la invención. La unidad de una obra será…

2 días hace

Cine y esperpento en el Museo Reina Sofía y Filmoteca Española

El ciclo El espejo deformante. Cine y esperpento llega al Museo Reina Sofía y Filmoteca…

2 días hace

Urtasun activa el Plan de Reconstrucción de la Cultura Valenciana

Tras la primera ronda de reuniones mantenidas esta semana por vía telemática con diversos representantes…

5 días hace

Estampa 2024 cerró con 17.000 visitantes y ventas de 263 artistas

Con la asistencia de 17.000 visitantes, la feria Estampa cerró las puertas de su 32ª…

6 días hace

James Lee Byars. Perfecta es la pregunta

El libro, editado por el Museo Reina Sofía, es el catálogo que acompañó a la…

7 días hace