Esta actividad está desarrollada por el Instituto del Patrimonio Cultural de España en colaboración con la Policía Nacional y cuenta con ponencias de expertos policiales en Patrimonio Histórico y, además, más de una veintena de agentes participan como alumnos.
Durante este curso se analizará el impacto de la falsificación en el medio artístico, los sistemas de identificación del original y de la copia, y el peritaje y la tecnología al servicio de la autentificación.
El principal objetivo de este curso es abordar el problema de la falsificación de los bienes culturales desde diferentes perspectivas y puntos de vista. En la propia definición del término subyace una clara valoración legal, definida por la voluntad deliberada de hacer pasar una copia por un original con el propósito de engañar (dolo). En el origen de la misma se halla la necesidad de proteger el concepto de “autenticidad” asociado en la cultura occidental a la materia original del objeto artístico, por tanto a lo valioso en términos acuñados por la tradición anticuaria y que resultan igual de válidos y recurrentes en el ámbito actual del coleccionismo y del mercado del arte. La introducción del falso en el circuito del arte supone una agresión al valor de ese original y un riesgo para los agentes que participan en el mismo, en especial, para los propietarios, intermediarios y posibles compradores. Amenaza además con contaminar la propiedad colectiva y la herencia común depositada en los objetos culturales.
Durante este curso se abordarán las consecuencias de la introducción de una obra falsa en el circuito del arte y la amenaza que supone, no sólo para los propietarios, intermediarios y posibles compradores, además, de contaminar la propiedad colectiva y la herencia común depositada en los objetos culturales. Ignacio Cosidó ha querido en su intervención hacer un llamamiento a los ciudadanos para que «denuncien a la Policía Nacional cualquier agresión, o sospecha de daño, a nuestro patrimonio arqueológico, subacuático u obras de arte que enriquecen nuestra cultura e historia».
El director de la Policía ha inaugurado también en Nájera la exposición de obras de arte falsificadas y requisadas por la Policía Nacional que se mantendrá hasta septiembre en la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera. Estas obras son una selección de las muchas piezas intervenidas que se encuentran normalmente expuestas en el Museo de Policía, así como en distintas instalaciones de la Escuela Nacional de Ávila. Las piezas artísticas han sido trasladadas a la localidad de Nájera con motivo del primer centenario de la Dirección General de Bellas Artes.
Más de 38 años de la Brigada de Patrimonio Histórico
El director de la Policía ha destacado la especial sensibilización de la Policía Nacional con la protección de los bienes de valor histórico, artístico o cultural y el excelente trabajo que, desde hace más de 38 años, realizan los especialistas de la Brigada de Patrimonio Histórico de la UDEV Central y que ha sido reconocido con diversos galardones, como la Medalla de Oro de Bellas Artes. En el año 1977 la Dirección General de la Policía creó el llamado Grupo de Obras de Arte con la misión de investigar los delitos que afectasen al patrimonio histórico de nuestro país. En el año 1986 se elevó su rango a Brigada, surgiendo así la Brigada de Investigación de Patrimonio Histórico con competencias para actuar en la investigación y persecución de las infracciones que se llevasen a cabo contra los bienes de interés histórico, artístico o cultural, con independencia de que formasen parte o no del patrimonio histórico español.
Actualmente la Brigada de Patrimonio Histórico se encuentra encuadrada en la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría General de Policía Judicial. Entre sus funciones destacan la investigación de las agresiones contra el patrimonio histórico y cultural, tanto de titularidad pública como privada que sucedan en cualquier punto geográfico del territorio nacional, el control de los catálogos de las salas de subastas, actualizar toda la información operativa de su base de datos denominada «Dulcinea», así como proponer contenidos para mantener la formación y especialización de los agentes que la componen. Además se encargan de entablar contactos con departamentos extranjeros a través de enlaces policiales con el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, organismos dependientes de la Administración Central o Autonómica, la Conferencia Episcopal Española y colaboran también en los asuntos requeridos por Interpol y Europol.
Imágenes: El director de la Policía inaugura el curso La falsificación artística y la conservación e identificación del patrimonio
Otras informaciones sobre Falsificaciones…
La Vela de Laura de Miguel, cortometraje de animación en abierto Laura de Miguel, profesora…
MBFWMadrid 2025, organizada por IFEMA MADRID con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, se celebrará…
Últimos días de ÍTACA en DDR ART GALLERY La exposición colectiva ‘ÍTACA’ con la que…
La intervención artística parte de fotografías que tienen como escenario la ciudad de Madrid y…
El Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid (MARPA) ubicado en Alcalá en…
FITUR, la feria líder del turismo global La 45a edición refleja el positivo balance de…