El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, estuvo presente para conocer de primera mano todos los detalles y resultados preliminares de esta investigación, que constituye la primera excavación subacuática a más de mil cien metros de profundidad realizada por un Estado miembro de la Unión Europea. Acompañaron al ministro la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Vela; y el almirante del Arsenal de Cartagena de la Armada Española, Fernando Zumalacarregui.
Se trata, además, del primer descenso realizado por nuestro país para conocer la situación en la que se encuentra el pecio, tras ganar el litigio judicial desarrollado ante el expolio realizado por la empresa cazatesoros Odyssey.
Equipo 100% español
A lo largo de la semana que ha durado la campaña, se ha realizado un mapa oceanográfico (‘batimétrico’) con el que se han podido medir las variables que pudieran afectar a la conservación del pecio: salinidad, corrientes, alteraciones de carácter natural, tanto biológico como geológico, entre otras. También se ha configurado un mapa arqueológico de la fragata y de su cargamento, en el que se ha medido, localizado y posicionado un gran número de materiales, se han clasificado visualmente elementos según el tipo de material y estado de conservación, y se han identificado zonas de control.
Todos estos materiales, tras su restauración en ARQUATec –los laboratorios del Museo Nacional de Arqueología Subacuática-, pasarán a formar parte de la colección del Museo.
La excavación subacuática se ha realizado a una profundidad de 1.130 metros. A pesar de ello, el sistema que se ha utilizado para la retirada de los depósitos de tierra no difiere en cuanto a su precisión y fiabilidad del utilizado habitualmente en la arqueología terrestre.
Los numerosos datos conseguidos en esta campaña serán la base para preparar una segunda expedición con la que realizar un seguimiento del estado de conservación del pecio.
Por último, en homenaje a los que fallecieron en el hundimiento del barco en 1804, se ha depositado una placa de bronce con el texto: “En recuerdo de las víctimas de la fragata Nuestra Señora de Las Mercedes que fallecieron el 5 de octubre de 1804”.
Tras la primera ronda de reuniones mantenidas esta semana por vía telemática con diversos representantes…
El libro, editado por el Museo Reina Sofía, es el catálogo que acompañó a la…
«En el aire conmovido…» es una exposición concebida por el filósofo e historiador del arte,…
"Árboles" es un exquisito libro que, a modo de arboreto de papel, nos presenta una…
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…