La edición arranca la mañana del 11 de septiembre con el proyecto de inclusión social infantil In crescendo de la Orquesta Sinfónica de cámara de Castilla y León (OSCyL), en el que un grupo de niños de primaria cantará e interpretará distintos temas musicales en la plaza de Lavapiés.
El fin de semana continuará con Hate radio, de Milo Rau, una propuesta de teatro social y documental, una estremecedora velada radiofónica que reconstruye la génesis del genocidio más brutal desde el final de la guerra fría: el intento de exterminio en Ruanda de la población tutsi por parte de la mayoría hutu en 1994. Con Maravilla en el país de las miserias, de Atikus teatro, una historia de niños interpretada por actores de su misma edad demuestra cómo en un país en guerra la imaginación puede convertirse en un arma de supervivencia. Con esta propuesta cercana a Juan Rulfo y Lewis Carrol, el IDEM apuesta por acercarse al público familiar en el horario matinal del En familia habitual de los sábados y domingos de La Casa Encendida.
Completa el fin de semana el documental de Marta Arribas y Ana Pérez de la Fuente, Un sitio donde quedarse (España, 2014), un trabajo que recoge el drama de los jóvenes tutelados por el Estado cuando alcanzan su mayoría de edad siendo obligados a abandonar los centros de acogida sin un lugar al que ir.
Sábado 19 y domingo 20, se presentará el taller Vida laboral, dirigido por Claudia Faci, quien trabajará con un grupo de hombres jubilados desde el 11 hasta el 18 de septiembre. Con este taller de cinco días, Faci plantea una reflexión en torno al concepto de oficio y de vida laboral como factores determinantes de la biografía personal.
El festival cerrará del jueves 24 al sábado 26 con tres propuestas muy diferentes. La primera, Take a walk on the wild side, una invitación a recorrer el barrio de Lavapiés de la mano de Emilio Rivas, un paseo que se alimenta de la personalidad y el carácter de los lugares conocidos vistos, esta vez, con la mirada de un extranjero. La segunda, el documental Buscando el sol (España, 2007), de David Blanco sobre la realidad cotidiana de la mendicidad en Barcelona, articulado a través de entrevistas personales a los sin techo. Por último, Mesa para tr3s de la Fritsch Company, un proyecto que surge de la colaboración de tres coreógrafos de danza contemporánea, Amaya Galeote, Patricia Ruz y Antonio Ruz. Tres piezas coreográficas para ocho bailarines con diversidad funcional destinadas a explorar nuevos retos artísticos.
Paz Santa Cecilia, comisaria
Cuenta también con una dilatada experiencia en dirección de festivales, tales como el Festival V.E. O de Valencia (2003-2006) y Escena Contemporánea en Madrid (2008-2009). De 2009 a 2012 fue coordinadora general del INAEM del Ministerio de Cultura. Actualmente trabaja en la Bienal de Venecia (Sección de Teatro) y es directora del IDEM- Festival de Artes Escénicas e Inclusión Social.
La Geoda Gigante (Pulpí, Almería), la Universidad Laboral (Gijón), los grabados rupestres (La Palma) y…
El Ministerio de Cultura da luz verde a la creación del Archivo Histórico Provincial de…
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha visitado ARQVAtec, el laboratorio del Museo Nacional de…
Con una delegación de más de un centenar de profesionales, España desembarcará como País Foco…
La Vela de Laura de Miguel, cortometraje de animación en abierto Laura de Miguel, profesora…
MBFWMadrid 2025, organizada por IFEMA MADRID con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, se celebrará…