El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, han firmado el convenio por el que se establece una línea de ayudas con la que se mejora la financiación de la producción cinematográfica de largometrajes y de películas de animación.
Esta línea está dotada con 8,9 millones de euros por parte del ICO, siendo la aportación del ICAA de 500.000 euros para la minoración de las cargas financieras de los proyectos de producción que se acojan a la misma.
La financiación por préstamo puede alcanzar hasta el 50% del presupuesto de la película, con un límite de 1 millón de euros, cuantía que se eleva hasta 1,5 millones de euros para el caso de películas de animación.
Amplios plazos de amortización y reducidos tipos de interés
La línea ICO-ICAA de financiación de la producción cinematográfica, a lo largo de los últimos años, se ha demostrado clave para las empresas productoras, dado que les facilita el acceso al crédito en unas condiciones muy ventajosas, tanto por los reducidos tipos de interés -al bonificar el ICAA una parte de los mismos-, como por los amplios periodos de carencia que se establecen para proceder a su amortización.
El año pasado, el convenio entre ambos organismos públicos supuso la concesión de 16 operaciones de préstamo, que permitieron financiar 13 películas.
La sociedad de garantía recíproca “CREA SGR”, en cuyo capital participa con un 45% el ICAA y cuya presidencia corresponde a la Directora General del Instituto, viene avalando un número importante de producciones con la finalidad de facilitar la concesión de los préstamos por parte de las entidades financieras.