Este nuevo montaje, para el que el artista ha adquirido ex profeso algunas piezas, presenta una serie de objetos diferentes entre sí, donde encontramos un gran número de fósiles de mamut, un Cristo de marfil del siglo XVII, una estatua romana ensamblada a una talla gótica francesa de una Virgen con el Niño, y un embalaje de cartón pintado con pan de oro. Acompaña el conjunto una carta de un misionero francés del siglo XIX, escrita la víspera de su ejecución y transcrita por el padre del artista, Phung Vō, el cual, dado su desconocimiento del idioma francés, ha copiado las letras como si fueran formas. Hasta la fecha, Phung Vō ha realizado centenares de copias manuscritas de esta carta, que han sido expuestas y coleccionadas por instituciones artísticas de todo el mundo. Con esta nueva instalación, Danh Vō explora la idea del museo y su función en el mundo contemporáneo, desafiando el statu quo del arte en torno a cuestiones tan espinosas como la migración y la identidad cultural.
La obra de Danh Vō altera y juega con la apropiación característica de finales del siglo XX, así como con la estrategia que tiene el arte occidental de abordar y presentar otras culturas. En sus instalaciones, esculturas, fotografías y obras en papel –sobre todo en sus primeros trabajos– suele recurrir a sus orígenes y vivencias personales que luego ensambla en un tejido de referencias culturales, sociales e históricas. Su manera de trabajar suscribe la mítica frase de Picasso “Yo no busco, encuentro”, en el sentido de que sintoniza con objetos, documentos, obras de arte y otros materiales de distintas épocas, y que encuentra gracias a los viajes y a la movilización de una red de varias personas que colaboran con él, desde anticuarios hasta especialistas, pasando por gente no relacionada con el mundo del arte. Él establece conexiones entre objetos e ideas que abren otras posibilidades de mirar, coleccionar, presentar e implicar nuevos sentidos que trastocan el discurso histórico hegemónico. El lenguaje y la sexualidad operan como elementos de transición entre el deseo, la emoción estética y la interpretación crítica, mientras que el eros, la religión, la historia y la política se confrontan y subvierten unos a otros en sus piezas.
Vō adopta además el papel de comisario, tanto en la forma de mostrar y vincular objetos, imágenes y textos, como en el modo que tiene de presentar colecciones ya existentes, tal como hizo por ejemplo con la colección de Julie Ault (Tell It To My Heart, 2013-2014) y, más recientemente, con la de la Pinault Foundation en la Punta della Dogana (Venecia, 2015).
Danh Vō.Destierra los sin rostro, premia tu gracia
FECHAS: 1 de octubre de 2015 – 28 de marzo de 2016
LUGAR: Palacio de Cristal
(Parque del Retiro)
ORGANIZACIÓN: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
COMISARIO: João Fernandes
COORDINACIÓN: Soledad Liaño
ACTIVIDADES
PARALELAS: Encuentro con Danh Vō en el Palacio de Cristal. El artista conversa con Patricia Falguières, profesora en la École des hautes études en sciences sociales de París.
Viernes 2 de octubre, 19:00 h. Entrada gratuita.
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…
Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…
Bajo el título Make America Weird Again, el autor de cómics, Daniel Clowes, dialogará en…
La exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’ continúa en Chile su itinerancia.…